El Gobierno foral y EH Bildu pactan los Presupuestos

sábado, 8 agosto 2020

El Gobierno foral y EH Bildu pactan los Presupuestos

El preacuerdo, según el Ejecutivo foral, únicamente incluye medidas sociales y centradas en el fortalecimiento de los servicios públicos, lo que conllevará un incremento del techo de gasto. A cambio, la formación abertzale se compromete a no presentar una enmienda a la totalidad, que sí registrará Navarra Suma.

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2020

María Chivite, con el vicepresidente Javier Remírez y el consejero José María Aierdi. (Foto: Parlamento de Navarra)

El Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, alcanzó este lunes un preacuerdo con EH Bildu por el que la formación abertzale facilitará este año la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra. Tanto el Ejecutivo foral como el PSN-PSOE y EH Bildu mostraron su satisfacción por el pacto, que ha sido posible gracias a un incremento del techo de gasto.

Esa era la principal reivindicación del partido abertzale, que pretendía aumentar las partidas “desde el punto de vista de la cohesión territorial, así como del fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía”. A cambio, muestra su compromiso de no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto hecho público el pasado 18 de diciembre, que conllevaba una subida de las cuentas del 5,7 %. Tampoco secundará las posibles enmiendas a la totalidad que lleguen desde otras formaciones.

El preacuerdo parecía lógico si se tiene en cuenta que EH Bildu ya se abstuvo tanto en la investidura de Chivite como en la de Pedro Sánchez. Además, los socialistas subrayaron que fue posible gracias “a un trabajo de diálogo y negociación entre diferentes”. Eso sí, incidieron en que el documento firmado únicamente se centra en medidas sociales, tratando de marcar al mismo tiempo cierta distancia con la formación abertzale.

Gobierno de Navarra: “La ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio de la sociedad”.

Poco después y en la misma línea, el Ejecutivo navarro añadió en un comunicado que los compromisos también abarcan el fortalecimiento de los servicios públicos. “En una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad, en términos de mayores cotas de progreso, fortalecimiento de los servicios públicos, apuesta por la innovación, avanzar en la cohesión social y territorial, y en la igualdad entre mujeres y hombres”, resaltó el Gobierno foral.

Por eso, desde la institución que preside Chivite hicieron hincapié en que el preacuerdo “es una buena noticia para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad foral”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE NAVARRA SUMA

Javier Esparza (Navarra Suma): “Navarra no merece un Gobierno que mienta”.

Sin embargo, el presidente de Navarra Suma, Javier Esparza, anunció un día después que la formación regionalista presentará una enmienda a la totalidad y criticó a Chivite por “normalizar y blanquear a EH Bildu”.

Además, remarcó que los Presupuestos del Ejecutivo foral son una continuidad de los diseñados por el cuatripartito en el pasado: “Navarra no merece un Gobierno que mienta”, denunció.

Entra aquí para saber más sobre la economía en Navarra. 


To Top