jueves, 19 septiembre 2019

Pedro Agustín del Castillo, presidente de la aerolínea Binter Canarias.

La aerolínea Binter, que ayer anunció dos vuelos directos cada semana entre el Aeropuerto de Pamplona y las Islas Canarias, ha pasado de ser una filial de Iberia con 400 empleados, a convertirse en un grupo de 15 empresas, especializadas en cada una de las ramas del sector aéreo con el fin de ofrecer un servicio integral, en la que trabajan en torno a 1.500 personas.

Binter opera actualmente 8 destinos interinsulares en Canarias, 11 destinos internacionales y 2 nacionales, con un total de 180 vuelos diarios y 3,6 millones de pasajeros transportados a lo largo de 2018, casi un 14% más que en el año anterior. “Creemos en la superación diaria y por eso trabajamos cada día para adaptarnos al mercado y dar el mejor servicio a nuestros clientes, no solo para cubrir sus necesidades actuales, sino para adelantarnos a las futuras”, explicó el presidente de la aerolínea, Pedro Agustín del Castillo, en una entrevista concedida con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la compañía. Del Castillo quiso agradecer su apoyo “a todos los pasajeros que cada día llenan nuestros aviones y nos eligen para llegar a su destino”.

La historia de la empresa comienza en la mañana del 26 de marzo de 1989, cuando Binter Canarias, empresa de aviación regional perteneciente a Iberia, inició sus operaciones para unir las islas del Archipiélago Canario por el aire. De las 36 operaciones diarias de aquella primavera de 1989 se ha pasado a los más de 180 vuelos actuales de cada jornada, cubriendo todos los trayectos interinsulares, con conexiones con los 8 aeropuertos del Archipiélago, y comunicando Canarias con destinos internacionales y, desde 2018, con el resto de España.

Binter era una filial de Iberia hasta que en 2002 fue adquirida por un grupo de inversores canarios.

En 1999 once aviones integraban la flota de Binter, y  2002 marca la historia de la aerolínea al ser el año en el que fue adquirida a Iberia por un grupo de inversores canarios. Tres años después comienza la expansión internacional con vuelos directos de Canarias a destinos como Marrakech, El Aaiún o Madeira, y en 2012 la aerolínea adquiere aviones ATR, con lo que dispone de 18 aparatos y llega a Agadir, Casablanca, Cabo Verde y Lisboa, rutas a las que un año después añade Banjul y Dakar, y posteriormente Isla de Sal, Nuakchot y Dakhla. También vuela a Lisboa y Funchal.

Binter renovó su flota en 2015 con la adquisición de 18 nuevos aviones, modelo ATR 72 600, y en 2017 se suman tres aviones reactores de nueva fabricación, modelo Bombardier CRJ1000. Desde que en 2002 la compañía fue adquirida por empresarios canarios, se ha destinado un total de 700 millones de euros a la renovación de la flota.

En 2018 Binter dio un nuevo salto en su modelo de negocio al empezar a volar a dos destinos nacionales de forma regular: Mallorca y Vigo. Además, la aerolínea canaria comenzó a operar las rutas interinsulares del archipiélago portugués de Madeira, conexiones a las que ahora se suman las anunciadas con Pamplona, Zaragoza y Murcia. La apertura a nuevos mercados no ha hecho olvidar a sus promotores el propósito con el que, hace 30 años, nació la aerolínea: “Asumimos este reto con el firme compromiso de promover la cohesión de nuestras islas, facilitando las conexiones aéreas entre todas ellas, apostando siempre por un servicio de calidad y haciendo que los canarios tengamos un transporte aéreo del cual podamos estar orgullosos. A día de hoy podemos asegurar que seguimos manteniendo el mismo espíritu”, señaló Pedro Agustín del Castillo.

En 1992, 1993, 2005, 2010 y 2013 fue elegida mejor compañía regional de Europa por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA); la consultora FlightStats situó a Binter como la aerolínea más puntual de Europa y Norteamérica en el año 2009, y en abril y mayo de 2015 fue la más puntual del mundo según datos ofrecidos por Flightview, con un porcentaje de vuelos llegados en hora superior al 96%.

Cuando comience a operar, Binter será la tercera compañía aérea con vuelos regulares en el Aeropuerto de Pamplona tras Iberia (a través de Air Nostrum), que viaja diariamente a Madrid, y Lufthansa, que también vuela diariamente a Frankfurt.

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