viernes, 14 junio 2024

Así implantó Solarfam el autoconsumo en seis plantas de Grupo Virto

Gracias a sus nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, de las que la implantada en Funes es "la mayor de Navarra", Grupo Virto producirá más de 22 GWh anuales de energía de origen renovable, que equivalen al consumo eléctrico de unas 6.300 viviendas españolas, y reducirá sus emisiones de CO2 en 3.092 Tm / año. Solarfam, que ha diseñado y ejecutado el proyecto, está viviendo un notable crecimiento, que le llevó a pasar de trece personas trabajadoras en 2020 a 46 en 2022. Este año, además, prevé llegar a 77.


Pamplona - 2 marzo, 2023 - 18:26

El proyecto de autoconsumo de Grupo Virto es uno de los más relevantes realizados en la industria navarra. (Foto: cedida)

Es, sin duda, uno de los proyectos de autoconsumo más importantes llevado a cabo hasta la fecha en la industria navarra. El pasado mes de mayo, Grupo Virto anunció una inversión de 11 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en seis centros de producción, con una potencia total de 17,8 MWp.

Diseñada por la firma navarra Solarfam, esta iniciativa de autoconsumo fotovoltaico tiene importantes beneficios para la compañía del sector del frío, ya que le permite generar su propia energía de origen renovable, reforzar su apuesta por la sostenibilidad; aumentar su competitividad, en tanto le ayuda a reducir costes en un contexto económico global marcado por los sobreprecios de la energía; y capturar la radiación solar que incide en las cubiertas, evitando así que aumente la temperatura dentro de las naves.

«La instalación de los módulos se llevó a cabo de manera coplanar a la cubierta para optimizar el espacio»

Nadie duda ya de que las instalaciones de autoconsumo se han erigido en la mejor alternativa que tienen actualmente las empresas para hacer frente al desafío energético. En concreto, la Comunidad foral suma 99 MW de potencia instalada con este tipo de sistemas, el triple que en 2020. De dicha cantidad, 87 MW corresponden a instalaciones fotovoltaicas y 50 MW se concentran en la industria.

Es en ese escenario donde Solarfam ha materializado un proyecto ad hoc para seis centros de especialidad, envasado y logística de Grupo Virto, que reduce las emisiones de CO2 en 3.092 Tm / año y donde la instalación de los módulos se ha llevado a cabo de manera coplanar a la cubierta para optimizar el espacio. «Al trabajar con unidades independientes de producción de energía, es decir, con modularidad, el cliente comienza a ver los beneficios de la fotovoltaica antes de que la obra finalice al 100 %. Esto es gracias a la modularidad, que permite ir poniendo en marcha pequeñas unidades de generación de manera parcial», describe Ángel Hurtado, director general de Solarfam.

De esta forma, Grupo Virto producirá más de 22 GWh de energía de origen renovable al año, que equivalen al consumo eléctrico de unas 6.300 viviendas españolas. En total, diez profesionales de Solarfam participaron en una iniciativa donde la media entre el inicio de los trabajos y el comienzo de generación de energía limpia fue de 78 días.

«La labor que desarrollamos como ingeniería es entregar a nuestros clientes proyectos o soluciones integrales, de inicio a fin para que no tengan que preocuparse por nada. Las fases de cualquier proyecto de autoconsumo fotovoltaico son: diseño y dimensionamiento de la instalación, estudio estructural, tramitación de permisos previos a la obra, ejecución de la instalación, puesta en marcha, legalización de la instalación, mantenimiento y monitorización», especifica Hurtado.

1. AZAGRA (NAVARRA)

La cubierta de este centro de envasado y logística tiene una superficie superior a los 20.000 m2. La instalación tendrá una potencia de 3.433,86 kWp, con los que se garantiza una producción anual de 4.065.725 kWh (0,12 TWh a lo largo de su vida útil).

Debido al perfil de consumo de la planta, se estima que 3.933.943 kWh serán autoconsumidos. Además, Solarfam calcula una reducción de CO2 de 569 Tm / año.

2. FUNES (NAVARRA)

En el centro de especialidad, envasado y logística de Funes se ha implantado la instalación de autoconsumo «más grande» de Navarra.

En concreto, la cubierta excede los 28.000 m2, la potencia pico ascenderá a 6.005,88 kWp y la producción anual garantizada se cifra en 7.440.264 kWh (0,22 TWh a lo largo de su vida útil), de los que Grupo Virto autoconsumirá 7.275.201 kWh. Así mismo, la reducción de CO2 será de 1.041 Tm / año.

3. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (LA RIOJA)

El centro de especialidad de la localidad riojana cuenta con una cubierta de más de 9.000 m2, que permitieron instalar una potencia pico de 1.878,66 kWp.

Con dicha potencia instalada, la producción anual garantizada será de 2.104.888 kWh (0,06 TWh a lo largo de su vida útil), de los que la compañía autoconsumirá 1.708.498 kWh. La reducción de CO2 ascenderá a 294 Tm /año.

4. SANCHONUÑO (SEGOVIA) 

Por otro lado, la cubierta del centro de especialidad, envasado y logística de Sanchonuño (Segovia) supera los 5.000 m2. Y con la instalación fotovoltaica se logrará una potencia pico de 1.306,26 kWp.

De esta forma, la producción anual garantizada será de 1.584.350 kWh (0,05 TWh a lo largo de su vida útil), de los que 1.151.618 se autoconsumirán. La reducción de CO2 se elevará a 221 Tm /año.

5. MALLÉN (ZARAGOZA)

En el centro de envasado y logística de Mallén (Zaragoza), la cubierta tiene más de 15.000 m2. Y Solarfam prevé una potencia pico de 3.000 kWp.

Por otro lado, la producción anual garantizada será de 3.951.060 kWh (0,12 TWh a lo largo de su vida útil), de los que 3.283.002 se autoconsumirán. La reducción de CO2 ascenderá a 553 Tm / año.

6. LA ALBUERA (BADAJOZ)

La cubierta del centro de especialidad de La Albuera (Badajoz) dispone de una superficie superior a los 15.000 m2. De esta manera, la potencia pico será de 2.239,92 kWp.

Al mismo tiempo, la producción anual garantizada será de 2.964.153 kWh (0,09 TWh a lo largo de su vida útil), de los que 2.299.082 se autoconsumirán. Solarfam prevé una reducción de CO2 de 414 Tm /año.

SOLARFAM, UNA EMPRESA EN EXPANSIÓN

Solarfam nació en 2012 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2020 estaba conformada por trece personas, por 26 en 2021 y por 46 en 2022. Este año, además, prevé llegar a las 77 personas trabajadoras. En paralelo, sus ventas en MWp han experimentado un crecimiento similar, tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Partiendo de una filosofía que aboga por «hacer accesibles las energías renovables a las personas para que puedan beneficiarse de sus ventajas en materia de sostenibilidad, competitividad y ahorro», la compañía se ha especializado precisamente en proyectos de autoconsumo fotovoltaico industrial.

En estos momentos, está promoviendo una nueva División de Almacenamiento en baterías, dedicada al aprovechamiento de la energía excedente de las empresas que ya disponen de instalaciones fotovoltaicas. «Esta solución aporta más beneficios, ya que ayuda a aprovechar todo el potencial de la instalación y a poder almacenar, durante el resto del día, aquella energía que no es autoconsumida en horas solares. En definitiva, es una manera de optimizar la instalación», resalta Hurtado.

Esa evolución, al mismo tiempo, se está traduciendo en proyectos de mayor tamaño y que abarcan a más sectores (almacenamiento frigorífico, sector cárnico y alimentación, industrial, etc). Junto al desarrollado para Grupo Virto, en los dos últimos años ha llevado a cabo proyectos de más de 1MWp para importantes firmas como SP Group, Grupo AraniaExtrusa, Grupo Cosmos, Jamones Alto Aragón, Alejandro Miguel, Jamones Ancín y Grupo Ulzama.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top