Danone y Social Nest Foundation, plataforma global para personas emprendedoras e inversoras, seleccionaron recientemente a las veinte startups que participarán en la primera edición de Scale the Impact. Este programa de aceleración de startups, según anunciaron ambas entidades en un comunicado, «pretende fomentar el crecimiento y las oportunidades de negocio de proyectos de impacto social y medioambiental y potenciar la inclusión de los valores B Corp en su modelo de gestión».
Elegidas entre 200 proyectos, las veinte startups seleccionadas operan principalmente en áreas relacionadas con la agricultura sostenible y regenerativa, nutrición especializada, economía circular y futuro del retail «con la intención de dar solución a los desafíos sociales y medioambientales más urgentes a nivel mundial». Todo ello, además, «dentro del marco de los ODS, que abarcan objetivos desde el ‘Hambre cero’ y ‘Salud y bienestar’ hasta ‘Ciudades sostenibles’ o ‘Producción y consumo responsables'».
“Estamos en una carrera contrarreloj en la lucha contra los efectos del cambio climático y creemos en el poder transformador de la innovación”, afirmó Nicolás Cosqueric, director de IT & Data de Danone. “Sin tecnología -agregó-, será imposible avanzar y conseguir la transformación que necesitamos como sociedad e industria. Las startups participantes demuestran cómo la tecnología al servicio del propósito tiene un impacto positivo para las personas, su salud y la del planeta”.
En esa misma línea, Margarita Albors, fundadora y presidenta ejecutiva de Social Nest Foundation, remarcó que las startups «necesitan oportunidades y financiación para poder desarrollar su modelo de negocio y construir soluciones sostenibles y de impacto social y medioambiental». «Con programas como Scale the Impact, lo queremos hacer posible», apuntó.
A través de Scale the Impact, las startups seleccionadas «tendrán la oportunidad de recibir financiación y formación en formato híbrido, a través de módulos formativos online y presenciales, además de establecer conexiones con inversores de primer nivel internacional».
Ente las seleccionadas en esta primera edición están las firmas navarras Nucaps Nanotechnology y Genbioma Applications. La primera, galardonada con el Premio Alimenta Navarra 2021 en la categoría de Innovación, es una empresa de biotecnología que utiliza ingredientes bioactivos y probióticos microencapsulados «para producir un impacto real en la salud alimenticia de las personas». La segunda, por su parte, desarrolla moduladores de la microbiota (pro y postbióticos de precisión) para personas con disfunciones metabólicas con el fin de mejorar su estado de salud.
El programa, que tiene una duración de tres meses, comenzará con un kick off en 4YFN y concluirá con un demo day durante South Summit, en el que un jurado elegirá a la startup ganadora, a la que se le dotará con un premio de 30.000 euros. Además, Scale the Impact cuenta también con la colaboración de B Lab Europe y B Lab Spain, «que ofrecerán asesoramiento general sobre el diseño del programa, relaciones con las partes interesadas y acceso a herramientas de B Lab, así como otros recursos».
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