martes, 16 julio 2024

Así será la consulta ciudadana sobre el ‘parking’ de la calle Sangüesa

Más de 6.200 personas estarían llamadas a participar, según el Ayuntamiento de Pamplona. Ahora, los grupos políticos disponen de una semana para hacer aportaciones al documento. En principio, la votación se celebrará a mediados del mes de noviembre a través de distintos canales del Ayuntamiento de Pamplona.


Pamplona - 17 octubre, 2023 - 16:53

Recreación del acceso al aparcamiento cuyas obras se paralizaron temporalmente el 17 de agosto. (Foto: cedida)

Tras la paralización temporal de las obras del parking de la calle Sangüesa el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Pamplona realizará en noviembre una consulta ciudadana. El objetivo es conocer la opinión del vecindario y del sector comercial de la zona sobre la reurbanización de la plaza de la Cruz y las calles cercanas (Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín). El Consistorio, según informó en un comunicado, quiere saber qué opinan las partes involucradas sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa.

La Comisión de Presidencia conoció este martes el borrador de la consulta, en la que podrán votar las personas mayores de 16 años que lleven al menos un año empadronados en la zona. Además, los grupos municipales disponen ahora de una semana para realizar aportaciones al documento, de forma que la consulta «se haga de forma consensuada».

LA ZONA DE LA CONSULTA

En un principio, la propuesta municipal pasa por delimitar la consulta a la zona de influencia de ambas actuaciones, que supondría un censo de 6.222 personas atendiendo a los últimos datos de población disponibles. La zona de influencia propuesta por el Consistorio se establece entre la avenida Baja de Navarra, desde la plaza de Merindades hasta la plaza de la Paz; la calle Yanguas y Miranda, desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros; la avenida de Galicia; la avenida Carlos III, desde Merindades hasta la plaza de la Libertad; y las manzanas más al sur delimitadas por las calles Castillo de Maya y Aoiz, entre Bergamín y Carlos III.

Una vez confirmada la zona de influencia, el objetivo «es que puedan participar en la consulta no solo las personas residentes, sino también los comercios de la zona». Para gestionar la participación de estos últimos, el Consistorio propone que la votación «la ejerza la persona titular del comercio».

CÓMO Y CUÁNDO VOTAR

Una vez consensuadas las características de la consulta, se habilitarán distintos medios para ejercer la votación. Así, se prevé que pueda ejercerse desde la web municipal, a través del teléfono de atención ciudadana 010 y de forma presencial en puntos estratégicos del barrio, con la asistencia del servicio de dinamización para la Participación Ciudadana.

En el caso de los comercios, se baraja la posibilidad de facilitar la votación a través del ‘puerta a puerta’, de forma que personal municipal acuda a los establecimientos en horario laborable para que puedan votar in situ. En todas las opciones que se plantean «se garantizará el derecho a mostrar su opinión de forma libre, directa y secreta».

Si se cumplen los plazos previstos, la votación podría realizarse a mediados de mes, de forma que para finales de noviembre se podrían obtener los resultados de la encuesta. No obstante, antes de iniciar el proceso de votación, el Consistorio realizará una campaña de información y comunicación sobre entre la ciudadanía llamada a dar su opinión.


To Top