miércoles, 24 abril 2024

Asiron ignora si la amabilización favorece al comercio, pero niega que lo perjudique

Presentada una campaña de impulso del pequeño comercio en la que participan 600 establecimientos de todas las asociaciones del sector de Pamplona


Pamplona - 26 septiembre, 2018 - 06:00

El alcalde Asiron y el resto de participantes en la presentación de la campaña de apoyo al pequeño comercio de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, aseguró que el plan de amabilización ha conseguido que en el centro de la ciudad haya menos tráfico, menos atascos y menos contaminación, y que aunque no hay datos que confirmen que ha incidido favorablemente en el comercio, “desde luego tampoco lo ha hecho negativamente”. Las declaraciones del alcalde se produjeron durante la presentación de la campaña ‘Comercio de Pamplona, más que compras’, en la que participan 600 establecimientos de las nueve asociaciones de comerciantes.

«La amabilización tenía un objetivo, es un instrumento de movilidad, y yo creo que está muy claro que, desde ese punto de vista, está funcionando muy bien«, porque «hay muchísimo menos tráfico, lo cual quiere decir que también hay una vida mucho más sana, menos contaminación, y además no hemos visto atascos por ningún lado».

Respecto a las quejas del comercio, Asirón afirmó que los datos revelan que «no se puede decir que la amabilización haya incidido favorablemente en el comercio, pero desde luego tampoco ha incidido negativamente«. El alcalde opinó que «los problemas del comercio no se circunscriben en el tiempo a la amabilización, vienen de antes, y tampoco se circunscriben a la zona amabilizada”, y añadió que la vida del comerciante de cualquier barrio “es dura y arriesgada” porque el sector «tiene su propia problemática, que viene de lejos».

En cualquier caso, resaltó que «hemos puesto en marcha un montón de iniciativas», entre ellas un Plan del Comercio que «pretende no solo mantener, sino mejorar e impulsar el pequeño comercio».

MÁS QUE COMPRAS

Durante la campaña ‘Comercio de Pamplona, más que compras’ los comerciantes van a regalar entre la clientela 40.000 bolsas reutilizables con una amplia sonrisa impresa como imagen del trato personal, amable, cercano y profesional que se ofrece en estos establecimientos. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento junto con las nueve asociaciones de comerciantes de la ciudad, las de Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, Martín Azpilcueta, Mendillorri, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea, Sanduzelai y La Txan.

Joseba Asiron: «Los problemas del comercio no se circunscriben en el tiempo a la amabilización, vienen de antes, y tampoco se circunscriben a la zona amabilizada”

La campaña y las bolsas se presentaron en la Plaza Consistorial en un acto informativo en el que participaron, además del alcalde, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y representantes de las asociaciones de comerciantes. También fueron invitadas personas reconocidas del mundo del deporte, la cultura y la gastronomía: el exciclista profesional Miguel Indurain; el exjugador y exentrenador de Osasuna Enrique Martín; Iñaki Andradas del Restaurante Baserriberri; Koldo Rodero de Restaurante Rodero; la diseñadora y ganadora del último cartel de San Fermín, Adriana Eransus; la escritora, periodista y directora del ciclo Pamplona Negra, Susana Rodríguez; la escritora y pediatra, Maite Sota, Sagrario Alemán, impulsora de la euskaldunización de adultos y miembro de Euskatzaindia; y la cantante Aurora Beltrán.

MÁS DE 600 ESTABLECIMIENTOS

En la campaña ‘Comercio de Pamplona, más que compras’ participan 600 establecimientos repartidos por toda la ciudad y quiere incidir en que ir de tiendas es una experiencia de ocio, paseo y tiendas muy diversas que puede terminar con ricas degustaciones gastronómicas. El Ayuntamiento argumenta que comprar en estos establecimientos es visitar comercios muy diversos mientras se atraviesan parques y lugares de interés: “El comercio de toda la vida y el callejear por las calles de Pamplona y sus barrios dan un valor añadido único, que siempre consigue que la experiencia sea distinta y agradable. Además, supone dar vida a la ciudad y a estos pequeños establecimientos que animan las calles y contribuyen a la economía y a la creación de empleo”.

Las bolsas se entregarán tras realizar compras en los comercios adheridos a la campaña. Con ellas se trata de lanzar el doble mensaje de que comprar en los comercios de toda la vida tiene premio y además se hace pedagogía con la eliminación del plástico y se invita a volver con esa misma bolsa posteriores días. Las bolsas serán iguales en todos lo barrios con lo que se aunará el colectivo al que representa.

Para acceder a más información relacionada con el Comercio Minorista en Navarra … LEER AQUÍ.


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