sábado, 27 abril 2024

“Aspiramos a impulsar y dinamizar la ingeniería en Navarra”

ANAIT, que cuenta ya con cien empresas asociadas, ofrecerá servicios multidisciplinares dentro de un modelo de economía colaborativa para que las pymes de ingeniería de la Comunidad foral sean más competitivas.


Pamplona - 28 octubre, 2019 - 12:50

Antonio Rodríguez es gerente de la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos. (Foto: David Muñiz)

¿Eres una ingeniería, una oficina técnica o una empresa de servicios tecnológicos y trabajas sobre todo en los sectores de mecatrónica-industrial o de la construcción? ¿Te gustaría poder aspirar a esos grandes proyectos que dejas pasar porque son demasiado grandes o porque consideras que no tienes capacidad para poder gestionarlos?

Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) se acaba de presentar en sociedad como una herramienta para ayudarte en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Para lograrlo, ANAIT, promovida por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales – CITI Navarra, es una asociación que ya dispone de un centenar de integrantes y cuyo fin último, en palabras de su director gerente, Antonio Rodríguez, es “aumentar la competitividad de las pymes de ingeniería de Navarra a través del fomento de la colaboración y la gestión compartida de su conocimiento”. Esta es su historia.

¿Por qué surge esta asociación?
Tanto en Navarra como en el resto de España existe mucho conocimiento sobre ingeniería, arquitectura… Lo que ocurre es que hablamos en la mayoría de los casos de pymes o micropymes que no pueden afrontar los grandes proyectos que genera el sector industrial.
Además, hay que tener en cuenta que, debido a la importancia y extensión que ha alcanzado el fenómeno de la ‘Industria 4.0’, muchas de las ingenierías se especializan, lo que se convierte en una barrera más para estas pequeñas empresas. Es ahí donde surge nuestra propuesta, cuyo objetivo es poner a su disposición una asociación que sirva de “pegamento” y “punto de encuentro” para que esas pymes y micropymes puedan ser competitivas a través de la colaboración y una gestión compartida de su conocimiento.

Antonio Rodríguez: «Nuestra asociación no solo es que sea una buena idea, sino que es necesaria».

¿Cómo se origina y cuál es su situación actual?
En 2007, no estaba tan claro el tema de la economía colaborativa. Hoy, sin embargo, vemos que nuestra asociación no solo es que sea una buena idea, sino que además es necesaria. Así nos lo han confirmado las 50 empresas multidisciplinares con las que mantuvimos al inicio del todo un primer encuentro, donde les preguntamos directamente qué necesitaban y en qué podíamos ayudarles.
A partir de ahí, con el respaldo decidido Junta Directiva de CITI-Navarra, hemos trabajado durante los dos últimos años de tal forma que hoy ofrecemos tres líneas de servicios: dinamización y coordinación de proyectos (la línea principal); asesoramiento en servicios profesionales y técnicos, y, por último, centralización de compras.

Antonio Rodríguez, en las oficinas de la asociación.

Igualmente, el apoyo del Colegio ha sido fundamental para que, solo en este 2019, por ejemplo, hayamos mantenido 115 entrevistas, de las que han surgido el centenar de empresas asociadas con las que contamos en el momento presente. Sin duda, un número importante que confiamos aumentar en breve.

ANAIT ofrece tres líneas de servicios: dinamización y coordinación de proyectos, asesoramiento en servicios profesionales y centralización de compras.

ASOCIACIÓN ABIERTA

¿Qué objetivos se han marcado a corto y medio plazo?
Ahora mismo, nuestras asociadas son, fundamentalmente, de tres tipos: empresas industriales (de mecatrónica, robótica y fabricación de máquina), de construcción (ingeniería de proyectos, instalaciones o mantenimiento) y empresas de apoyo (consultorías en internacionalización, jurídico, mercantil, etc.).

Partiendo de esta base, nuestro primer propósito es alcanzar las 150 asociadas antes de que finalice el año. Para 2020, por su parte, esperamos sumar 200 organizaciones que, además, estarán clasificadas por competencias. Por lo tanto, ANAIT se marca como primera meta seguir creciendo de forma continua tanto en contactos como en ideas y sectores a los que queremos llegar.
En segundo lugar, aspiramos a ser el ‘booking’ de las ingenierías de Navarra, de tal forma que seamos la referencia de los buscadores de Internet en este ámbito. Y finalmente, incrementar el nivel de competitividad de nuestros asociados. Este año, por ejemplo, ya hemos logrado participar en 12 proyectos y la idea es incrementar esta cifra, facilitando a todos los que recurran a nosotros los compañeros de viaje para que puedan completar el trabajo de forma íntegra y satisfactoria. Porque, en nuestra asociación, podemos asesorarles bien tanto desde la parte empresarial como en lo que se refiere al proyecto en sí por el que quieren competir.

Antonio Rodríguez: «A las pymes de ingeniería de Navarra les pediría que comprueben que esta es su casa». 

¿Qué tienen que hacer las empresas interesadas en asociarse a ANAIT?
Estamos abiertos a ingenierías, principalmente, pero también a oficinas técnicas y empresas de servicios que tengan su foco en los sectores con los que trabajamos: industrial-mecatrónica y de construcción. Todas ellas tienen en nuestra web el formulario de inscripción. Ahora mismo estamos creciendo a un ritmo de unas 8 empresas a la semana.

Ustedes pueden ser una ayuda importante para ellas…
A las pymes de ingeniería de Navarra les pediría que comprueben que esta es su casa, que no renuncien a proyectos porque duden de su capacidad o tamaño. Aquí les podemos ayudar a llevarlos adelante y, lo que es más importante, ellos mismos podrán decidir quiénes van a ser sus compañeros de viaje para realizarlos.

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