viernes, 20 septiembre 2019

La ‘década prodigiosa’ de Navarra y EEUU en energías renovables

Más de 400 alumnos de distintas universidades norteamericanas se han beneficiado del conocimiento que nuestra región tiene en materia de energías renovables gracias a un programa formativo que el CITI promueve desde hace 10 años

Redacción
Pamplona - 12 julio, 2019

CITI-USA-CURSO-REUNION-2019

Reunión en la sede de Industria con los representantes de las universidades de Auburn y Alabama; Izaskun Goñi, directoria de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y Antonio Rodríguez de CITI Navarra.

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, CITI Navarra, conmemora estos días el décimo aniversario de su curso internacional de Energías Renovables. Dicha celebración ha coincidido en el tiempo con la llegada a Pamplona de los 15 alumnos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) que cursarán este año la citada formación hasta el próximo 20 de julio.

Se trata, en concreto, de un programa impartido íntegramente en inglés que se desarrolla en las aulas de formación de CITI Navarra, del Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y consta de 100 horas de formación repartidas en cuatro semanas entre los meses de junio y julio.

De estaa forma, desde su primera edición en 2009, esta iniciativa se ha ampliado con más cursos por los que han pasado por sus aulas en total más de 400 alumnos. Además, en estos años, el programa se ha consolidado como un proyecto formativo continuo y reconocido en los centros norteamericanos, ya que los alumnos convalidan créditos oficiales en sus respectivas carreras universitarias tras completar las distintas asignaturas de esta oferta formativa.

Organizado en colaboración con la UPNA desde 2018 en la parte académica, cuenta también con alumnos de esta Universidad becados por la Cátedra Industria 4.0. que con su asistencia convalidan créditos oficiales en sus grados de ingeniería.

Una propuesta que surgió hace 10 años cuando CITI Navarra decidió poner en marcha un programa piloto para que estudiantes estadounidenses pudieran completar su formación en energías renovables en Navarra, referente mundial en la producción de energías limpias, fundamentalmente de origen eólico. El objetivo entonces, según confiesan sus promotores, “era exportar ese conocimiento y formar a alumnos americanos en una región que era, y sigue siendo, pionera y puntera en energías renovables”.

A juicio de Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, alcanzar el hito del décimo aniversario es en parte gracias a que “Navarra cuenta con grandes profesionales del sector y con empresas con alta tecnología que siempre nos han mostrado su apoyo y nos han abierto sus puertas para que los alumnos puedan visitar sus instalaciones”.

El curso analiza las principales técnicas de producción de energía térmica y eléctrica utilizando las principales energías renovables. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender todos los conceptos teóricos importantes y experiencias prácticas para comprender el sector de forma global. La programación incluye casi el 50% de visitas a empresas e instalaciones y el resto de clases teórico-prácticas.

ALUMNOS-CURSO-CITI-USA-2019

Foto de familia de los alumnos que participan en la edición de este año del Curso Internacional de Energías Renovables del CITI

Otro de los objetivos de este programa es promocionar la imagen de Navarra en el mundo, tanto en el sector de las energías renovables, como en su parte cultural. Por eso, los alumnos, la mayoría alojados en familias, también realizan visitas a enclaves turísticos de la Comunidad y de sus alrededores. Así, el programa incluye actividades culturales con visitas guiadas a Pamplona, a una bodega o al castillo medieval de Olite, entre otras. También ofrece la oportunidad de realizar alguna etapa navarra del Camino de Santiago.

Por su parte Eric Grulke, profesor de Chemical Engineering en la Universidad de Kentucky, valora de forma muy positiva la relación que se ha mantenido estos años entre la escuela de ingeniería de la Universidad de Kentucky y CITI Navarra y subraya también el perfil académico y técnico de los profesores, así como las visitas a empresas que “enriquecen mucho la formación”.

ENCUENTROS INSTITUCIONALES

En estos 10 años, el programa internacional de CITI Navarra se ha ampliado con cursos dirigidos a más estudiantes americanos de otros estados. Destaca la oferta de cursos de Sostenibilidad o Ingeniería Arquitectónica, gracias a convenios con las universidades del estado de Alabama: Auburn University y University of Alabama en Tuscaloosa, respectivamente.

Asimismo, se han celebrado otros de aprendizaje de castellano y Ciencias de la Alimentación y Bioética (con alumnos de Clemson University, del estado de Carolina del Sur y Polytechnic University en California) con una oferta que busca tanto la formación específica de los estudiantes estadounidenses, como la posibilidad de aprender el idioma en el entorno de la Comunidad Foral.

Los profesores del curso son seleccionados entre un amplio grupo de profesionales con amplia experiencia en la enseñanza, el propio claustro de la UPNA e ingenieros en activo que trabajan en la industria navarra.

Aprovechando la visita a Pamplona de docentes de importantes universidades americanas que acompañan a los alumnos, el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Política Económica y Empresarial y Trabajo y de la mano de CITI Navarra, se ha reunido con un total de cinco delegaciones universitarias para explorar oportunidades de colaboración.

En concreto, Izaskun Goñi, acompañada por Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, mantuvo una reunión, en la sede de Industria, con profesores americanos de las universidades de Auburn y Alabama así como con representantes de Clemson University, University of Kentucky y California State Polytechniversity.

Para acceder a más información referida al ámbito de las energías renovables … LEER AQUÍ


To Top