domingo, 25 octubre 2020

Atención “intensiva” para 500 desempleados de larga duración

Según informó el Gobierno de Navarra, el SNE ha apostado por reforzar el programa con 600.000 euros, que permiten garantizar su continuidad para los próximos dos años.

Redacción
Pamplona - 28 octubre, 2019

Navarra tiene unos 7.150 desempleados de larga duración y mayores de 45. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) reeditará los dos próximos años el programa de Prevención y Reducción del Paro de DLD, que inició en este 2019 dirigido a favorecer la inserción de personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años. Este refuerzo incluye medidas de orientación, prospección en empresas y formación y está previsto que llegue a 500 personas, con un presupuesto de 600.000 euros.

Según informó el gobierno en un comunicado, el SNE prestará este servicio a través de entidades especializadas. El BON de este lunes publicó la convocatoria de subvenciones, dotadas con 300.000 euros cada año. El plazo para solicitarlas terminará el 18 de noviembre. La consejera Carmen Maeztu, acompañada de la directora gerente del SNE, Mirian Martón, dieron todos los detalles del programa en rueda de prensa, donde destacaron que el propósito es “que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación del empleo”.

La convocatoria está dirigida a resolver “dos grandes dificultades” de acceso al empleo: la edad y los problemas para contactar con las empresas.

La convocatoria está dirigida a resolver “dos grandes dificultades” de acceso al empleo: la edad y los problemas para contactar con las empresas. “Pueden tener experiencia contrastada, pero no el contacto o las herramientas adecuadas y nadie se acuerda de estas trabajadores y trabajadoras. Por eso necesitan una oportunidad, y las entidades con contactos con empresas allanan el camino”, indicó Maeztu.

El programa está dirigido a la reducción del paro de larga duración en personas mayores de 45 años con diagnóstico de empleabilidad. Las entidades ajustan el perfil de la persona DLD, a través de la formación, a las demandas de empleo de las empresas que tienen en cartera.

Para esta nueva edición del programa, el SNE introdujo un enfoque preventivo. Además de personas DLD que llevan un año en desempleo, también podrán ser atendidas personas en paro durante 270 días (en torno a 9 meses). El objetivo de este enfoque es intervenir antes, puesto que la prolongación de la situación de desempleo reduce paulatinamente las posibilidades de reinserción en el mercado laboral.

Durante este año 2019, las entidades Cruz Roja, Acción Laboral, COCEMFE y Cámara Oficial están atendiendo a 247 personas, con una subvención del SNE de 300.000 euros y el compromiso de insertar en torno al 25 % de ellas (el mínimo exigido por la convocatoria era un 10 %). Hasta finalizar el año no se conocerá el resultado del programa, dado que el acompañamiento se prolonga en el tiempo, incluso si las personas encuentran empleos precarios. La nueva convocatoria, al ser plurianual, permitirá que las personas que inicien el programa en 2020 puedan continuar en 2021 si es preciso. Además, se ha subido el módulo de la subvención a las entidades.

7.150 MAYORES DE 45 AÑOS

De las 11.700 personas desempleadas de larga duración registradas en septiembre en el SNE, el 65,7 % son mujeres y el 64,8 % tiene más de 45 años (cuatro de cada 10 son mayores de 55). Es decir, unas 7.150. Así mismo, el 17,5 % son personas extranjeras y el 87,3 % tiene estudios básicos (hasta secundaria).

El enfoque preventivo se adopta también en consonancia con el Plan trienal 2019-2021 del SEPE para prevenir y reducir el paro de larga duración (Plan REincorpora-T) , que aborda la pérdida del empleo para un amplio sector de la población a causa de la crisis económica. Las características de los perfiles profesionales de esta personas que quedaron sin empleo, la dificultad y las limitaciones para acceder a un empleo estable, así como los períodos de transición con empleos parciales o temporales, han dado lugar a que muchos profesionales estén períodos de más de nueve meses sin trabajo.

Entra aquí para saber más sobre economía. 


To Top