Síndrome de Diógenes, fallecimientos desatendidos, medicina forense y escenas de crímenes, vaciados de casas… La empresa Limpiezas Traumáticas y Forenses González, cuya sede central se encuentra en Hellín (Albacete), desarrolla una singular y especializada labor. Una actividad que prevé llevar a la Comunidad foral a partir de febrero. De hecho, su fundador, Manuel González, confirma a Navarra Capital que la compañía abrirá una delegación en la región dentro de dos meses y que, al frente de ella, estarán los tudelanos Raúl Echarren y Walter Franklin Lockhart.
Madrid, Málaga, Castilla-La Mancha, Alicante, Murcia, Valencia, Jaén, Córdoba, Granada ya contaban con una delegación de la empresa
González creó la compañía en 2013 con un objetivo: evitar que sus descendientes «acabaran en el paro». Inicialmente, era una empresa de limpieza al uso, pero al mes de fundarla tuvo que acudir a la vivienda de una persona fallecida. Y fue entonces cuando identificó un nicho de mercado. «Pasamos de ser Limpiezas González a ser Limpiezas Traumáticas y Forenses González», rememora.
De esta forma, se convirtió en la «primera empresa de España dentro de este sector». Madrid, Málaga, Castilla–La Mancha, Alicante, Murcia, Valencia, Jaén, Córdoba y Granada ya contaban con una delegación. «Cada año abrimos una nueva sede. Ahora, desde Navarra queremos cubrir todo el norte del país», detalla.
PROYECCIÓN
El interés creciente por la labor de Limpiezas Traumáticas y Forenses González ha llevado a la empresa a protagonizar numerosas noticias y reportajes en medios de comunicación nacionales. De ahí que La Esfera de los Libros publicara ‘Limpiezas Traumáticas: familia González. 10 años eliminando las huellas del crimen’, escrito por Beatriz González. «Tras salir varias veces en El Mundo, un directivo del periódico nos animó a dar un paso más y a relatar nuestra historia en un libro, a través de la editorial del grupo. Mantenemos una buena relación con la escritora, que nos acompañó en algunos de nuestros trabajos».
La proyección de la compañía es tal que, en las últimas semanas, también ha aparecido en el programa Horizonte de Iker Jiménez; en Julia en la onda, de Julia Otero; y en La Sexta Noticias. Anteriormente lo hizo igualmente en Espejo Público. «Este oficio despierta mucha curiosidad, pero realmente somos gente humilde y trabajadora. No estamos acostumbrados a esto, es un poco duro para nosotros. Es verdad que, cuando vamos al lugar de un crimen, vemos las cámaras, nos graban y eso, pero no hablamos ni nada. Verlas tan de cerca nos abruma», afirma González.
UNA IDEA QUE VIENE DE ANTAÑO
Desde hace varios años, Echarren quería lanzarse al mundo de las limpiezas traumáticas. Tras contactar con diversas empresas del sector y desestimar la idea de poner en marcha una compañía propia, escuchó un pódcast donde se hablaba del libro de Limpiezas Traumáticas y Forenses González. Así que volvió a retomar el proyecto. «Vi en la página web de la empresa que no tenía delegaciones en la zona norte, de modo que le propuse abrir una a mi socio Walter Franklin Lockhart y nos animamos dar el paso con el apoyo de González», especifica.
De esta forma, decidieron crear una nueva división de la matriz, que por el momento contará con un local industrial y un vehículo. Mientras ultiman la obtención de los pertinentes permisos, el fundador de la compañía les ha ayudado en cada paso. «Manuel es muy cercano, me transmitió seguridad y profesionalidad. La confianza es algo mutuo, nos trasmite mucha tranquilidad ir de su mano guiándonos y transmitiéndonos todo ese conocimiento que le aporta su gran experiencia», remarca.
El objetivo de Echarren y su socio es claro: «Queremos establecer en Navarra la división central del norte e ir consolidando después futuras delegaciones en las principales capitales de la zona con el fin de ofrecer una mejor y más rápida atención en momentos tan delicados para las familias. Y lo haremos con profesionalidad y cercanía».