La Red Turismo de Cine fue constituida este miércoles con el objetivo de regularizar el mercado del turismo de cine (más de 80 millones de viajeros en 2019 según TCI Research). Así, pretende crear un único canal en el que la Administración, las empresas turísticas y el sector audiovisual compartan información y se coordinen para producir y comercializar experiencias inmersivas inspiradas en películas y series de éxito, tal y como ya se está haciendo alrededor de La Casa de Papel, Tadeo Jones o los héroes de la factoría Marvel en Disneyland París.
Según informó el consorcio, el proyecto contempla la firma de derechos de explotación turística de las películas, facilitando la transformación del contenido audiovisual en experiencias interactivas y personalizadas que convierten al espectador en viajero, cocreador y protagonista de sus películas o series preferidas. “Apostamos por un producto innovador que aporte valor y abra las puertas a nuevos mercados y audiencias, tanto a los destinos, en su labor de atraer rodajes y turismo, como a las empresas turísticas y cinematográficas”, explica Ali Urrosolo, director de Atxaspi Lab, firma navarra que lidera el proyecto.
Ali Urrosolo (Atxaspi Lab): “Apostamos por un producto innovador que aporte valor y abra las puertas a nuevos mercados y audiencias”.
La Red de turismo de cine está integrada por diez entidades de País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Entre los fundadores destacan la Red Española de Clusters Audiovisuales (Redcau), la Fundación Èpica de La Fura dels Baus y la agencia de viajes Cinema Travel, que es parte de Atxaspi Lab.
Los socios de la Red están trabajando mano a mano con las productoras y los equipos artísticos en dos productos turísticos vinculados a las películas Akelarre y D’Artacán y los tres mosqueperros, actualmente disponibles en Netflix. En caso de éxito, ambas experiencias piloto serán ser replicables y escalables a nivel nacional en 2023 y a nivel europeo a partir de 2024.
Así, a partir de este verano, se pondrá en marcha la Escuela de D’Artacan en el Castillo de Javier. Guiados por la voz del doblador del protagonista, los alumnos recibirán las instrucciones necesarias a través de una aplicación para resolver retos que se le asignan durante el viaje, para así poder convertirse en un nuevo mosquetero a la orden del Rey. La experiencia de ser un mosquetero, además de la visita a los monumentos, hoteles y restaurantes de la zona, incluye un paseo a caballo y un curso de esgrima.
LOS OBJETIVOS
El consorcio aspira a impulsar la marca España como referente mundial del mercado del turismo de cine apostando por un modelo de economía circular (reciclando hasta el 15 % del gasto de una producción audiovisual como vestuarios, decorados) y sostenible (repartiendo la oferta por diversos lugares del destino, especialmente en los entornos rurales). Así lo hará gracias “a la creación de productos regenerativos que conviertan a nuestro país en destino líder y en el hub audiovisual de Europa”.
Para ello, la Red de Turismo de Cine aspira a conseguir una de las ayudas del programa Experiencias Turismo España, convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo el único proyecto de los 237 presentados que aúna dos industrias estratégicas en la mejora de la competitividad de España.
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