martes, 23 abril 2024

Aumentan las ayudas para la contratación de seguros agrarios

De esta manera, la cuantía autorizada en octubre, con un importe de 3,6 millones de euros, se amplía ahora en 350.000 euros. La medida responde a "una subida de las tarifas de los seguros" provocada, a su vez, por "el aumento de la siniestralidad en las explotaciones".


Pamplona - 22 febrero, 2023 - 14:15

La medida "favorece a cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales". (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de este miércoles aumentar hasta 4 millones de euros las ayudas para la suscripción de seguros agrarios. La medida, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, favorece «a cerca de 4.000 agricultores y ganaderos profesionales».

El pasado mes de octubre, el Ejecutivo aprobó una autorización de ayudas a la contratación de seguros por importe de 3.650.000 millones de euros. Ahora, esta cuantía se amplía en 350.000 euros, «a la vista del conocimiento a fin de año de alguna de las variables que determinan al precio final de las pólizas».

Según explicó el Gobierno navarro, «el aumento de la siniestralidad en las explotaciones, provocada en gran medida por los fenómenos meteorológicos, como inundaciones, heladas y periodos de altas temperaturas; perjudicó especialmente a los cultivos cuyo apogeo coincide con el final del verano y el otoño». Esta circunstancia «concluyó en un aumento de las tarifas de los seguros».

El importe destinado por la Comunidad foral a cofinanciar los seguros agrarios «resulta de un porcentaje sobre la cantidad económica que destina la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa)«. Esta última cifra, a su vez, «supone un tanto por ciento del coste global de los seguros».

Además de la subvención de Enesa, el Ejecutivo navarro «tuvo en cuenta el coste de las tarifas y el número de pólizas suscritas para calcular la ayuda proporcionada al sector». En el primer caso, el Gobierno de España acordó a finales de diciembre incrementar un 10 % las ayudas para la suscripción de pólizas aseguradoras. Esto supuso que el Ejecutivo navarro aumentara sus propias subvenciones «aunque no de manera lineal, ya que la legislación europea marca un 65 % del importe del seguro como tope máximo de la ayuda».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario.


To Top