lunes, 28 noviembre 2022

Ayerdi dejará de ser consejero “si el Supremo admite la querella”

El Gobierno foral anunció este lunes que el consejero no seguirá al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial si el Alto Tribunal "lo considera como investigado". En ese caso, el Ejecutivo navarro habla de dos escenarios posibles: la renuncia o el cese a cargo de Chivite. "El auto no declara todavía la admisibilidad de la querella y la consiguiente declaración de Ayerdi", alegó después de que UPN reclamara el cese inmediato.

Redacción
Pamplona - 14 diciembre, 2020

Manu Ayerdi y María Chivite, en el último pleno del Parlamento foral. (Foto: cedida)

Cerca de las siete de la tarde, el Gobierno de Navarra dio a conocer su posición después de que, este lunes, la Sala Segunda del Tribunal Supremo anunciara la apertura de una causa penal para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manuel Ayerdi, como presunto autor de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El motivo: la supuesta concesión “irregular” de seis préstamos a Davalor Salud SL entre 2015 y 2017. El importe total de estos asciende a 2,6 millones de euros.

“Si el Tribunal Supremo considera como investigado a Manu Ayerdi por el asunto referido a la empresa Davalor, dejará de ser consejero del Gobierno de Navarra. El auto no declara todavía la admisibilidad de la querella y la consiguiente declaración de Ayerdi, esperando a que el instructor realice su labor para tomar una decisión”, apuntó el Ejecutivo foral en un comunicado.

En consecuencia, si la querella de UPN es admitida y Ayerdi es considerado finalmente como investigado, se aplicaría lo previsto en el artículo 68 de la Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo. Este especifica que si de da “dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado“, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra “bien en primera instancia, a voluntad propia, o bien por decisión de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la presidenta del Gobierno de Navarra”. 

UPN RECLAMA EL CESE

Precisamente, el presidente de UPN, Javier Esparza, reclamó por la mañana el cese de Ayerdi. Lo hizo tras la habitual Mesa y Junta de Portavoces que cada lunes se celebra en el Parlamento foral. “María Chivite debe cesarlo. Es su obligación legal”, señaló en referencia al citado artículo 68 de la Ley Foral 6/2018, de 17 de mayo. “Este artículo, que determina el cese inmediato (para investigados por casos de corrupción), fue aprobado durante la pasada legislatura y propuesto por los grupos del cuatripartito presidido por Uxue Barkos”, precisó la formación regionalista.

Por otra parte, la líder de Geroa BaiUxue Barkos resaltó que “de ninguna manera” preveía cuestionar al Tribunal Supremo, pero sí quiso expresar su confianza en que el Alto Tribunal despejará “todas las dudas” en torno a la querella. En una línea similar, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, destacó que es la Justicia la que debe “dilucidar las diferencias que haya” y aclarar “qué ha pasado en este caso”.

Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra.


To Top