viernes, 22 octubre 2021

La excelencia descubre “un nuevo mundo”

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) y la Fundación Proyecto Hombre Navarra lograron este viernes el Premio Navarro a la Excelencia 2020 en sus respectivas categorías de 'Modelo EFQM' y 'Modelo de Gestión Avanzada'. Fueron los grandes protagonistas de la gala central del XX Día Navarro de la Excelencia, organizada por la Fundación Navarra para la Excelencia y que, por primera vez, se celebró sin público por las actuales circunstancias sanitarias.

Jesús Jiménez
Pamplona - 11 diciembre, 2020

El director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain, junto a los ganadores de los premios. (Fotos: Villar López / cedidas)

El Premio Navarro a la Excelencia 2020 se concedió este viernes a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) y la Fundación Proyecto Hombre Navarra. La primera obtuvo el galardón en la categoría establecida para aquellas organizaciones que siguen el modelo EFQM, mientras que la segunda fue para los que siguen la metodología de Gestión Avanzada. Además, EM Navarra repitió galardón, puesto que ya lo había obtenido en la edición de 2017.

Con la entrega de estos reconocimientos finalizó la gala del XX Día Navarro de la Excelencia, organizada por la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE). Un encuentro que, por primera vez, se celebró sin público y de forma telemática debido a las actuales circunstancias sanitarias. La cita, no obstante, contó con la participación online de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Natividad Luqui: “Hemos ayudado a las empresas en laimplementación de sus programas a pesar de la pandemia”

En su intervención, Chivite felicitó a todas los premiados en un 2020 que, bajo su punto de vista, “ha demostrado la importancia de la resiliencia”.

Señaló, además, que “estos reconocimientos demuestran que en los más variados ámbitos las organizaciones están involucradas y creen en la mejora continua”. Ayerdi, por su parte, subrayó la función y el trabajo de la FNE: “Su labor a favor de la cultura de la calidad y la excelencia empresarial contribuye al desarrollo económico de Navarra”.

Natividad Luqui, en una gala que no contó con público debido a la pandemia.

Natividad Luqui, en una gala que no contó con público debido a la pandemia.

Previamente, la presidenta de la fundación, Natividad Luqui, destacó varios hitos positivos logrados por su organización “en este año muy duro y complicado“.

Así, puso en valor el incremento en el número de patronos que han logrado. También el hecho de “haber ayudado a las empresas navarras, a pesar de la pandemia, en la implementación de sus programas de gestión sin coste alguno para ellos“. Unos hitos que Luqui achacó a la apuesta por la digitalización realizada por su entidad: “Hemos descubierto un nuevo mundo”.

5S, LA NOVEDAD

Al margen de la ausencia de público, la otra gran novedad de la gala fue la concesión de un nuevo galardón: el Premio Navarro a las 5S. Un reconocimiento que, según explicó Marino Barasoain, director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia, “quiere reconocer el esfuerzo y la mejora continua de las empresas y organizaciones de la Comunidad foral“.

En este sentido, 5S hace referencia una metodología desarrollada en Japón por Sahichi Ohno en los años 60 del siglo pasado. Se trata de una técnica de gestión, basada en cinco principios que comienzan por la letra ‘s’ (en japonés) y que inciden en la necesidad de eliminar lo innecesario (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina).

María Chivite: “Estos reconocimientos demuestran que las organizaciones están involucradas en la mejora continua”.

Teniendo en cuenta toda esta regulación, Aceros Moldeados de Lacunza, Mecanizados Guerinda y Piher Amphenol obtuvieron sus correspondientes Reconocimientos 5S de Área. Mientras que Rockwool Peninsular y la planta de Mitsubishi Logisnext Europe en Noáin se alzaron con el respectivo Premio 5S Plata y Premio 5S Oro.

RESTO DE GALARDONADOS

La celebración del XX Día Navarro de la Excelencia se completó con el siguiente cuadro de honor. El VII Premio a la Excelencia Ciudadana, promovido por la Fundación Navarra de la Excelencia en colaboración con Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y Diario de Noticias, fue para la residencia San Jerónimo de Estella. Dicha institución se impuso a las finalistas Asociación Goizargi y al Centro Nacional de Biotecnología. 

Primeros galardonados en el nuevo Premio Navarro a las 5S.

Mientras, en la categoría Compromiso a la Excelencia conforme al modelo EFQM, fueron galardonados el Ayuntamiento de Tudela, la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, la Federación Navarra de Ikastolas y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin. Por su parte, se destacó su Compromiso a la Excelencia en el modelo de Gestión Avanzada a la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, Asesoría Salinas, A tu lado MicroCooperativa, Electricidad Irurtia, FS Group Engineering, Gure Urtats Adur, Ingameri, Kawneer España, Muebles Salcedo y Redín Internacional Talde. 

El nuevo Premio Navarro a las 5S quiere reconocer el esfuerzo y la mejora continua de las empresas de la Comunidad foral.

Los sellos 400+ fueron para el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra-Fundación Industrial Navarra, la Fundación Ilundain-Haritz Berri y Kamira Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social. Por su parte, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) obtuvo el 500+.

Finalmente, dentro del modelo Gestión Avanzada, fueron sello de Bronce Gráficas Zokoa, Ática Redex, la Confederación Española de Alzheimer y la Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de Drogodependencias (ANTOX). La categoría Plata se repartió entre la Casa de Misericordia de Pamplona y la Fundación Xilema. Y el Oro fue para Proyecto Hombre Navarra. 

Entra aquí para saber más sobre la Fundación Navarra para la Excelencia.


To Top