Ayerdi quiere ampliar la línea de avales con Elkargi y Sonagar

lunes, 10 agosto 2020

Ayerdi quiere ampliar la línea de avales con Elkargi y Sonagar

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial compareció este miércoles en comisión parlamentaria. Por un lado, anunció que los autónomos podrán pedir las ayudas navarras desde el día 25. Y, además, se mostró partidario de incrementar la línea de financiación suscrita entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca, actualmente de 100 millones de euros, hasta "por lo menos 125 o 150 millones".

Redacción
Pamplona - 6 mayo, 2020

Ayerdi presidió esta semana el Comité de Dirección de la S3. (Foto: archivo)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, compareció este miércoles en comisión parlamentaria, a petición propia, de Navarra Suma y de EH Bildu, para informar sobre la gestión llevada a cabo por su departamento en estas primeras semanas de la pandemia del coronavirus.

El consejero subrayó que los avales de Elkargi y Sonagar son una herramienta “útil y valiosa”.

En su intervención, anunció que el Gobierno foral está trabajando para hacer efectivas las ayudas anunciadas a los autónomos, que se materializarán en un pago único, de entre 700 y 2.200 euros, dependiendo de si el afectado ve reducida su facturación un 30 % o si ve reconocido el cese de actividad y, además, cumple determinados requisitos.

Así, su departamento espera publicar las bases de las ayudas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el día 18, con el fin de que puedan solicitarse desde el 25. “No hace falta llegar entre los mil primeros para garantizarse la ayuda. Nadie perderá su derecho por no llegar el 25 de mayo”, advirtió.

ELKARGI Y SONAGAR

Ayerdi ofreció igualmente datos actualizados sobre los convenios de colaboración suscritos entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, por valor de 100 millones, para facilitar el acceso a financiación de empresas y autónomos.
En concreto, hasta el pasado 2 de mayo se habían formalizado operaciones por valor de 87 millones de euros y había pendientes de resolución por valor de 49 millones.

“Una decisión que tenemos que tomar es si ampliamos o no la línea de 100 millones para seguir acompañando a las pequeñas empresas y autónomos”, apuntó el consejero. De hecho, se mostró favorable a ampliarla a, “por lo menos, 125 o 150 millones”, ya que se trata de una herramienta “útil y valiosa”.

LOS ERTE

Además, desglosó que Navarra había registrado 6.583 ERTE hasta este miércoles, que afectan a 56.364 trabajadores. “Una inmensa mayoría (el 92,5 %) se han aprobado por silencio administrativo”, precisó. De todos ellos, 6.069 (el 92 %) son por fuerza mayor y el 8 % restante (514), por causas económicas, técnicas y productivas.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top