El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recibido este jueves a Rafael Hernández Agudo, director del Centro Europeo de Innovación de la empresa china Sany Heavy Energy, división eólica de la compañía Sany, que en enero se implantó en Pamplona. La presencia en la Comunidad foral de Siemens Gamesa o Nordex Acciona, referencias mundiales en el sector, unida a las gestiones de la sociedad pública Sodena así como la existencia del CENER, fueron factores determinantes en la implantación en Navarra de la nueva oficina de la compañía que barajaba también ubicarse en Dinamarca o Alemania.
La gestión de Sodena ha sido clave en la implantación del centro.
La decisión de instalarse en Navarra supone un reconocimiento exterior a la excelencia de la innovación y fabricación del sector eólico navarro en el contexto mundial. Y Manu Ayerdi ha señalado que “la instalación del centro de I+D+i de Sany Heavy Energy en Pamplona supone una oportunidad de mutuo beneficio tanto para la empresa como para Navarra en su conjunto con una mirada a largo plazo”.
La empresa matriz, el grupo Sany, es uno de los líderes mundiales en fabricación de bienes de equipo y maquinaria pesada. Su división eólica, Sany Heavy Energy, emplea a 1.500 personas en sus plantas chinas de Beijing y Changsha.
PREVISIÓN DE 11 NUEVOS EMPLEADOS
La oficina navarra opera con la razón social de Sany Heavy Energy Europe Innovation Center. Abrió el pasado mes de enero y tiene en plantilla cuatro ingenieros. En los dos próximos años incorporará más personal técnico (unas 15 personas en su totalidad), con la idea de completar una oficina de ingenieros con conocimiento y experiencia en el sector. Desde la compañía, afirman que su objetivo es “orientar el proyecto empresarial a la sostenibilidad y la permanencia, sin vocación invasiva ni masiva, sino de colaboración y entendimiento”.
UPNA, CENER, Enercluster y Sodena, entre otros proveedores, serán futuros colaboradores del centro.
El establecimiento en Navarra obedece a un plan estratégico a 5 años cuyo objetivo es el crecimiento en el mercado chino de los aerogeneradores. Para ello, Sany Heavy proyecta colaborar con centros de conocimiento y asociaciones de la Comunidad foral, como la Universidad Pública de Navarra, el CENER, Enercluster (el clúster de la energía eólica), Sodena y otros proveedores. La colaboración también se extendería a Siemens Gamesa y Nordex Acciona, en el ámbito de futuribles acuerdos de obtención de licencias de máquinas para el mercado chino.
La estrategia empresarial va encaminada a la mejora de la competitividad del producto de la compañía, a captar la integración de las soluciones tecnológicas más eficientes y de vanguardia a nivel de subsistema y componentes desarrollados por las principales empresas del sector eólico en Europa y a la representación de Sany en el continente en los organismos certificadores, instituciones financieras, centros tecnológicos o grupos normativos.
EL PAPEL DE SODENA
La sociedad pública ha desempeñado una labor importante en la instalación de la empresa en Navarra, subrayando en sus interlocutores el ecosistema navarro en torno a las energías renovables en general, y en la eólica en particular, con presencia de alguno de los principales actores del sector y una implantación ya histórica del ecosistema eólico.
Aunque en un primer momento se consideró la ubicación de la filial europea en Hamburgo, el conocimiento y experiencia del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y las gestiones realizadas por Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, consiguieron atraer al gigante asiático.
Para acceder a más información acerca de la actualidad de la Empresa en Navarra … LEER AQUÍ