El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mantuvieron este viernes su primera reunión de trabajo, en la que analizaron el presente y las perspectivas de futuro de los Sanfermines.
Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, el encuentro fue un primer paso para trabajar de manera coordinada con un fin común: mejorar el “producto” y la “marca” Sanfermines. También participaron la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, y la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde.
Así, ambas instituciones acordaron la creación de un grupo de trabajo que acometerá de forma inmediata la definición y desarrollo de un plan de actuaciones a lo largo de la legislatura. Tanto el consejero Manu Ayerdi como Enrique Maya indicaron que los Sanfermines son “un activo estratégico para Pamplona, y también para Navarra”, por lo que ven necesario aunar esfuerzos para proyectar al exterior una imagen de marca, que ponga en valor la cultura y la tradición y que permita dar a conocer el patrimonio material e inmaterial del territorio.
Los datos recogidos en el año 2018 señalan que 404.994 personas (visitantes únicos) estuvieron entre el 6 y el 14 de julio en el Casco Antiguo y que realizaron 1.021.675 visitas a esa zona. De ellas, el 47 % eran extranjeras; el 35 %, residentes en Navarra; y el 18 %, nacionales de fuera de Navarra.