martes, 10 diciembre 2019

“No hay que poner todos los huevos en la misma cesta”

A la hora de operar con distintas divisas, Roberto del Diego, responsable de Productos Derivados del Mercado Español de AFEX, recomienda diversificar para minimizar el riesgo y optimizar el tipo de cambio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 11 octubre, 2019

De izda a dcha., Mario Meléndez y Roberto del Diego (AFEX), Jorge Labarta (Quant) y Jesús Pegenaute (APD). (Fotos: Víctor Rodrigo).

La empresa, fundamentalmente aquella que trabaja en mercados internacionales, debe superar diversas dificultades a la hora de gestionar sus divisas. Por un lado, se trata de un área tan específica que muchos departamentos financieros no tienen los recursos para poder atenderla en forma y tiempo. Por el otro, la mayoría de bancos y entidades financieras con los que trabajan les ofrecen una serie de productos muy limitados, tanto en número como en coberturas.

De ahí que, responsables de AFEX, compañía especialista en pagos internacionales y cobertura de divisas, y Quant, consultora especializada en la gestión científica de divisas para empresas, reunieron en la tarde de este jueves a una treintena de responsables financieros de firmas navarras para plantearles diversas alternativas al respecto. La cita, promovida por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), tuvo lugar en el hotel Muga de Beloso de Pamplona.

Roberto del Diego, responsable de Productos Derivados Mercado Español de AFEX.

Así, Roberto del Diego, responsable de Productos Derivados del Mercado Español de AFEX, recomendó a los asistentes que, a la hora de operar con distintas divisas, lo más adecuado es diversificar para minimizar el riesgo y optimizar el tipo de cambio.

“No hay que poner todos los huevos en la misma cesta”, destacó al tiempo que dio cuenta de la novedosa solución desarrollada por su compañía al respecto. Esta consiste en ofrecer un abanico de hasta 35 o 40 estrategias distintas “frente a las cuatro o cinco con las que suelen trabajar las entidades financieras”.

“Nuestra principal innovación en este campo es que no tratamos de intentar adivinar por dónde va el mercado, sino tener la respuesta más adecuada a cada momento y necesidad”, señaló.

Roberto del Diego: “No tratamos de adivinar por dónde va el mercado, sino tener la respuesta más adecuada a cada momento y necesidad”,

En este sentido, continuó del Diego, su empresa ha buscado diferenciarse “dentro de una industria financiera que lleva muchos años haciendo lo mismo”. Y para lograrlo ofrece una serie de herramientas “adaptadas a diferentes perfiles de riesgo y que pueden valer para cada necesidad”.

Porque, tal y como apuntó, la diversificación “permite conseguir un objetivo que no se logra solamente utilizando una única estrategia”.

AHORRO DE TIEMPO Y ENERGÍA

Según Jorge Labarta, socio de Quant, en muchos departamentos financieros desconocen que ya existen en el mercado técnicas ad hoc y una metodología específica, como las que lidera su organización y que ayudan a afrontar el riesgo del tipo de cambio “con mucha prudencia, pero también con eficiencia”.

Para ello, esta compañía aporta, además de “un importante ahorro en tiempo y energía”, un sistema en el que sus promotores han trabajado durante los últimos años y que ahora ponen a disposición de sus clientes. “Nos consideramos como cualquier ‘partner’ externo, altamente especializado, al que la empresa recurre de forma habitual para tratar temas específicos, ya sean de tipo legal, informático, de calidad, procesos productivos, comunicación, etc…”, finalizó Labarta

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