viernes, 3 diciembre 2021

Ayuda de 11,5 millones para jóvenes agricultores

El Gobierno foral pretende facilitar así la instalación de jóvenes profesionales de entre 18 y 40 años en el sector primario, así como las inversiones en explotaciones agrarias vinculadas al desarrollo del Canal de Navarra.

Redacción
Pamplona - 10 marzo, 2020

Las ayudas facilitarán la incorporación de 93 nuevos profesionales al sector primario.

El Boletín Oficial de Navarra publicó este martes dos ayudas dotadas con 3,5 y 8 millones de euros, respectivamente, para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores y diversas inversiones en explotaciones agrarias vinculadas al Canal de Navarra. Las ayudas previstas en el primer caso facilitarán la incorporación de 93 nuevos profesionales al sector primario, que se sumarán a los 346 que en el último lustro se han beneficiado de este tipo de iniciativas.

En el último lustro, 346 jóvenes agricultores ya se han beneficiado de este tipo de subvenciones.

Por su parte, la segunda de las partidas tiene como principal objetivo “mejorar la viabilidad de las explotaciones y su competitividad”, indicó el Gobierno foral. Igualmente, se pretenden promover tecnologías agrícolas innovadoras, además de una gestión forestal sostenible, en línea con la normativa europea. Desde el Gobierno de Navarra apuntaron que ambas iniciativas son “básicas” para el desarrollo del sector agrario, puesto que impulsan el relevo generacional y el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, la fijación de población y el mantenimiento y creación de empleos.

POSIBLES BENEFICIARIOS Y PLAZOS DE SOLICITUD

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria finaliza el 9 de mayo. Entre sus potenciales beneficiarios se encuentran las personas físicas con edades comprendidas entre 18 y 40 años, que se instalen por primera vez en una explotación agraria y cumplan los requisitos recogidos en el texto de la resolución.

A partir de ahí, dichas ayudas tendrán la forma de prima única, con un importe total establecido en 37.276 euros. Se abonarán en dos pagos iguales, quedando el último pago supeditado a la correcta ejecución del plan empresarial. Y en el segundo caso, la presentación de solicitudes estará abierta hasta el 8 de junio. Su formato será el de subvención directa de capital.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top