Juntos ante la PAC

martes, 11 agosto 2020

Juntos ante la PAC

La consejera Gómez acuerda con UAGN, UCAN y EHNE una posición común de Navarra con respecto a la PAC 2021-2027. Se trata de un documento que recoge los principios que reclama la Comunidad foral en torno al modelo de aplicación.

Redacción
Pamplona - 6 marzo, 2020

José Mª Martínez, Itziar Gómez, Félix Bariáin e Imanol Ibero. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acordó este viernes con el sector agrario la posición común que defenderá Navarra con respecto al modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. En este pacto se plasma el recorte de presupuesto de los fondos europeos y se incide en la necesidad de definir el modelo de aplicación.

Estas y otras medidas se recogieron en el acuerdo firmado por la consejera con los presidentes de las organizaciones agrarias Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin; Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE-Nafarroa), Imanol Ibero; y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José Mª Martínez.

Tras la firma, la consejera indicó que “para poder avanzar es necesario un acuerdo político para que el Ministerio defina ya lo principal: el modelo de aplicación de la PAC”. Un modelo que “elimine los derechos históricos, priorice al agricultor profesional, defienda la explotación familiar agraria o promueva producciones agrarias sostenibles económica, social y ambientalmente, alineadas con las demandas de la sociedad y que refuerce los mecanismos de regulación del mercado”.

El texto rechaza la propuesta lanzada por el presidente del Consejo Europeo de recortar un 14 % los fondos agrarios para el período 2021-2027.

En concreto, el texto recoge el rechazo a la propuesta lanzada por el presidente del Consejo Europeo de recortar un 14 % los fondos agrarios para el periodo 2021-2027. Cualquier disminución del presupuesto agrícola para el próximo periodo, según indicó el Ejecutivo foral, dificultaría la consecución de los ambiciosos retos económicos, sociales y medioambientales planteados. El presupuesto “ha de ser acorde a los objetivos perseguidos”.

Respecto a la defensa del modelo de explotación familiar, el acuerdo dice que el pago redistributivo debe ser la herramienta que permita discriminar positivamente a un determinado modelo de explotación. En el caso de Navarra, se defiende el modelo de explotación familiar agraria, integrado principalmente por profesionales y con una actividad real.

Además, habla del incremento de medidas en la cadena alimentaria e indica que es necesario fortalecer e impulsar las organizaciones de productores, la integración cooperativa e intervenir a nivel de cadena alimentaria: “Hay que romper con la situación de desequilibrio en la que se encuentra el productor e incluir en los reglamentos medidas de control que posibiliten unas relaciones más equitativas a lo largo de toda la cadena de valor”.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.


To Top