UAGN gana la primera batalla fiscal

martes, 11 agosto 2020

UAGN gana la primera batalla fiscal

Después de las alegaciones planteadas al Departamento de Economía y Hacienda, el sindicato ha logrado que las indemnizaciones y subvenciones no computen en el volumen de ingresos que determina el límite de exclusión del régimen de módulos.

Redacción
Pamplona - 3 marzo, 2020

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, durante el paro agrario del 19 de febrero. (Foto: Maite H. Mateo)

Los agricultores y ganaderos seguirán tributando por las subvenciones e indemnizaciones como hasta ahora, tal y como anunció la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), que consiguió que estas no computen en el volumen de ingresos que determina el límite de exclusión del régimen de módulos. Así lo había reivindicado en un escrito de alegaciones ante el proyecto de orden foral de módulos, presentado por el Departamento de Economía Hacienda del Gobierno de Navarra.

El sindicato considera “un paso adelante” que Hacienda de Navarra, a la hora de determinar la exclusión del régimen de estimación objetiva, no tenga en cuenta las subvenciones corrientes o de capital, ni las indemnizaciones que correspondan a cada uno de los cultivos o explotaciones, que sirven de base para determinar el rendimiento neto de las actividades agrícolas ganaderas y forestales. Este límite, como es sabido, se mantiene en los 300.000 euros. Además, logró una reducción de los índices a aplicar en los siguientes sectores productivos:

  • Actividad agrícola dedicada a la obtención de uva para vino incluida en la Denominación de Origen Navarra.
  • Actividad agrícola dedicada a la obtención de melocotón.
  • Actividad agrícola dedicada a la obtención de frutos no cítricos.
  • Actividad agrícola dedicada al brócoli.
  • Actividad agrícola dedicada a las oleaginosas.

“La aceptación de Hacienda de gran parte de las alegaciones presentadas por UAGN supone un reforzamiento del sistema fiscal en el sector agrario en una coyuntura especialmente difícil para el sector”, explicó Félix Bariáin, presidente de UAGN, para quien la posición firme de UAGN ha sido determinante para el replanteamiento de Hacienda Navarra. Para ello, UAGN se reunió con el Departamento de Desarrollo Rural y Hacienda Navarra en varias ocasiones “y obtuvo un acuerdo que permitirá modificar el proyecto de Orden Foral que desarrolla para el año 2020 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido”, concluyó.

Así mismo, UAGN planteó a los dos departamentos una mejor coordinación previa con el sector, en la elaboración de los índices que sirven para presentar la propuesta fiscal en el sistema de estimación objetiva, de tal forma que se tenga en cuenta desde el principio la situación de los agricultores y ganaderos, la coyuntura de producción, costes y rendimientos.

La entidad asegura que, con “actitud constructiva”, seguirá trabajando para “mejorar y defender la fiscalidad en el sector”.

“Esta normativa previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, dando validez a un proceso de negociación que demuestra la capacidad de interlocución y negociación de UAGN”, declaró Bariáin.

UAGN acudirá a la reunión convocada por el Departamento de Economía y Hacienda “con actitud constructiva”, pero con la firme intención de “seguir mejorando y defendiendo la fiscalidad en el sector de una forma coherente y consciente de la grave crisis que atraviesa el agricultor y ganadero en Navarra, así como insistirá en la bajada de módulos de viña y tomate”. De hecho, algunas propuestas que no han sido inicialmente aceptadas serán puestas en valor en la reunión, como apoyos fiscales a los agricultores y ganaderos ubicados en las zonas con mayor índice de despoblamiento por su actuación en el equilibrio territorial y social de Navarra o por comportamientos medioambientalmente sostenibles en el manejo agrario que suponen incrementos en los costes de producción.

Entra aquí para leer más sobre agroalimentación.


To Top