lunes, 4 julio 2022

Ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros para la digitalización de empresas

La Cámara de Comercio de España firmó este lunes un convenio que regula su colaboración con la empresa pública Red.es para la gestión del programa Kit Digital. La iniciativa, dotada con 3.067 millones de euros, está dirigida a a las empresas con menos de cincuenta empleados y a los autónomos de todos los sectores productivos. En la Comunidad foral, la gestión se realiza a través de la Cámara de Navarra.

Redacción
Pamplona - 31 enero, 2022

La cuantía de la ayuda dependerá del tamaño de la empresa y la solución que desee implantar. (Foto: cedida)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra colaborará en la gestión del programa Kit Digital para la empresa en la Comunidad foral. La Cámara de Comercio de España suscribió un convenio que regula su colaboración con Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- para la gestión de la iniciativa. Su objetivo es “digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años”.

Según informó Cámara Navarra, el programa Kit Digital, impulsado por el Gobierno de España, tiene como objetivo “promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español”. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

José Luis Bonet (Cámara de España): “El éxito el programa Kit Digital es crítico para la transformación de nuestras empresas y nuestra economía”.

Red.es y la Cámara de España realizarán una integración de sus plataformas de gestión y tramitación, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas. 

“La ejecución de este proyecto supone una gran oportunidad y pone en valor el trabajo de las Cámaras de Comercio como instituciones al servicio de las empresas. Pero se trata también una enorme responsabilidad que asumimos con total compromiso e implicación. Su éxito es crítico para la transformación de nuestras empresas y nuestra economía” destacó el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante la firma del convenio.

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez, señaló que las pymes deben digitalizarse para potenciar el tejido productivo: “El reto de la digitalización que, si antes era evidente, ahora se ha hecho absolutamente urgente, es una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos tienen que guiar en los próximos meses y de cara al futuro. Por eso, es tan importante la colaboración público-privada representada con este acuerdo que va a permitir que las empresas puedan disponer del bono digital cuanto antes y con total garantía jurídica”.

AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN

El programa Kit Digital ofrece ayudas directas para la digitalización a las empresas con menos de cincuenta empleados y a los autónomos. La cuantía del bono que recibirán las pymes varía entre los 2.000 y los 12.000 euros dependiendo del tamaño de la empresa y la solución digital que se implante.

Las empresas que quieran optar a estas ayudas deberán registrarse en la página web www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer el grado de madurez digital. Así mismo, podrán contactar a través del teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas Acelera Pyme.

Las empresas interesadas deberán registrarse en la página web de Acelera Pyme y completar un test para conocer su grado de madurez digital.

A partir de ahí, la empresa tendrá que escoger las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. En este sentido, el catálogo que incluye sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, inteligencia empresarial y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Por último, la empresa deberá esperar a que se abra la convocatoria y pedir su bono digital en la sede electrónica de Red.es. Para ello, deberá hacer una solicitud y una vez que se compruebe que cumple los requisitos de la convocatoria, recibirá el bono y tendrá que firmar un acuerdo de prestación de soluciones digitales con los agentes digitalizadores adheridos, que prestarán las soluciones de digitalización elegidas. En la Comunidad foral, la gestión se realiza a través de la Cámara de Navarra, que además cuenta con una oficina Acelerapyme.

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