jueves, 6 octubre 2022

El Plan de Competencias Digitales arranca en las aulas de Civivox

El programa, impulsado por el SNE-NL, comenzó este lunes con una serie de acciones formativas gestionadas por la empresa pública Nasertic. En concreto, el plan contempla cursos específicos para Tudela y Pamplona, con una inversión total de 1,5 millones de euros en 2022 procedentes, en su mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Redacción
Pamplona - 31 enero, 2022

El plan incluye desde cursos básicos hasta otros especializados de programación para profesionales. (Foto: cedida)

El Plan de Desarrollo de Competencias Digitales para la población trabajadora, impulsado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), arrancó este lunes con el curso ‘Competencias Digitales Básicas Personales y para la Administración Electrónica’ impartido en los centros de Civivox San Jorge y Mendillorri de Pamplona. Estas acciones formativas, gestionadas por la empresa pública Nasertic, “son las primeras de una serie de 41 que ya están programadas en todos los Civivox de la capital navarra a lo largo de 2022”, según destacó el organismo en un comunicado. En ambas formaciones se registró aforo completo, comunicó el Gobierno foral.

El plan, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, incluye acciones “para todos los niveles, desde cursos de competencias digitales básicas hasta otros especializados de programación para profesionales, así como módulos de digitalización en todas las actividades formativas que se lancen desde el SNE-NL”.

Los cursos de ‘Competencias Digitales Básicas Personales y para la Administración Electrónica’ son gratuitos y tienen una duración de 40 horas.

En el marco de esta iniciativa, presentada recientemente por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, también se desarrollará el programa ‘Competencias básicas digitales’ para mujeres desempleadas en localidades de menos de 30.000 habitantes.

En concreto, el objetivo de esta acción es “mejorar su empleabilidad futura e impulsar el emprendimiento digital de este sector de la población, reduciendo así la brecha de género existente en esta materia, además de lograr la vertebración digital del territorio”. Los primeros cursos dirigidos a este sector comenzarán en febrero en diferentes localidades de la geografía navarra, según anunció el SNE-NL.

Para el despliegue y la difusión de este plan, el SNE-NL cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), así como de distintos ayuntamientos, entidades locales y agencias de desarrollo local.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Los cursos de ‘Competencias Digitales Básicas Personales y para la Administración Electrónica’ son “totalmente gratuitos“, tienen una duración de 40 horas repartidas en dos semanas en modalidad presencial e incluyen contenidos para la adquisición de destrezas digitales “de manera práctica y sencilla”.

Así, el programa prevé formar entre 2022 y 2023 a más de 6.000 personas con más de 600 cursos presenciales y “eminentemente prácticos”.  Además de a mujeres, la formación está asimismo dirigida a grupos mixtos en todas las localidades. Por otra parte, la iniciativa contempla programas específicos para Tudela y Pamplona en sus espacios permanentes -como los que acaban de comenzar en Civivox y próximamente en el Centro Integrado Politécnico ETI y Fundación Dédalo de la capital ribera- con una inversión total de 1,5 millones en 2022, procedente en su mayoría de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

Por otra parte, la iniciativa contempla también un módulo de iniciación en competencias digitales básicas, “alineada con el Plan España Digital y con el Plan de Inclusión y Capacitación del Gobierno de Navarra presentado en septiembre en San Adrián“. La programación de los cursos “se irá conociendo” progresivamente a través de la web de Formación del SNE-NL, donde ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción de las formaciones que comenzarán en las próximas semanas. Los interesados pueden inscribirse en línea y a través de las diferentes agencias de empleo.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top