jueves, 30 mayo 2024

Ayudas «de hasta 12.000 euros» para el traspaso de negocios en pequeñas localidades

La iniciativa del Gobierno de Navarra pretende "facilitar el acceso al trabajo autónomo" y favorecer el mantenimiento de negocios ubicados en pequeños núcleos de población, de menos de 2.500 habitantes. El plazo de solicitud de las ayudas finalizará el próximo 30 de noviembre.


Pamplona - 5 septiembre, 2023 - 11:38

Para recibir esta ayuda, los contratos de transmisión deberán estar firmados entre el 1 de enero y el 31 de octubre. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra apoyará «con hasta 12.000 euros» a trabajadores autónomos interesados en asumir el traspaso de negocios en localidades de menos de 2.500 habitantes. La iniciativa, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, se enmarca dentro de las medidas impulsadas por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo «para respaldar al colectivo de empleados por cuenta propia».

Las subvenciones están dirigidas a «incentivar y facilitar el acceso al trabajo autónomo y a favorecer el mantenimiento de negocios ubicados en pequeños núcleos de población, que cuentan con viabilidad económica y social, pero que se encuentran en riesgo de desaparición por falta de sucesión ante la jubilación o cese de sus titulares». Este apoyo económico está contemplado en el II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, concretamente en la línea dirigida a promocionar el relevo generacional de empresas.

El lanzamiento de estas ayudas coincide con la puesta en marcha desde este martes de una campaña de apoyo a las personas trabajadoras autónomas bajo el lema ‘Trabajo autónomo: el futuro a tu ritmo’.

Dicha campaña persigue «difundir las ayudas disponibles y fomentar el uso de la Bolsa de Relevo de Negocio del Gobierno de Navarra, así como de una aplicación para teléfonos móviles diseñada para dar visibilidad a los negocios regentados por autónomos». Toda la información y acceso a estos recursos están disponibles en la web de Navarra Emprende.

PLAZO DE SOLICITUD

El plazo de solicitud de las ayudas al traspaso de negocios en núcleos de menos de 2.500 habitantes se abrió el pasado 18 de agosto y finalizará el 30 de noviembre de 2023. El importe de la subvención es del 70 % del presupuesto de gastos subvencionables con un máximo de ayuda por negocio transmitido de 10.000 euros, que se incrementa a un máximo de 12.000 euros en solicitudes de mujeres o personas con discapacidad. En este sentido, serán subvencionables «el precio del acuerdo de transmisión de negocio debidamente formalizado y los gastos notariales, registrales, de asesoría jurídica o financiera y periciales, así como otros desembolsos derivados del traspaso».

En la actualidad, el 65 % de los autónomos en Navarra son hombres

Los contratos de trasmisión susceptibles de recibir esta ayuda deberán estar firmados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023. Los negocios deben estar previamente inscritos en la Bolsa de Relevo de Negocios. La concesión de esta subvención se realizará en régimen de evaluación individualizada.

El Ejecutivo foral ha reservado en 2023 una partida de 50.000 euros destinada a estas ayudas, «ampliable a otros 50.000 en función de la demanda que se registre». Las solicitudes se pueden presentar a través de la ficha habilitada en el catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra.

A julio de 2023, Navarra contaba con 46.935 autónomos, 245 menos que en enero. En torno al 65 % del total son hombres, mientras que el 35% son mujeres. La mayoría de estas personas se localizan en Pamplona (12.344), seguidas de Tudela (2.350), Valle de Egüés (1.415), Burlada (1.091), Estella–Lizarra (1.063) y Barañáin (1.018). Sus sectores de actividad más habituales son el comercio, la construcción, la hostelería y actividades ligadas a distintas profesionales liberales (despachos de servicios jurídicos, financieros, de alquileres, seguros, arquitectos, ingenieros, entre otros servicios a empresas y personas).

Además del acceso a la Bolsa de Relevo de Negocios, que cuenta en Navarra con «más de 300 personas inscritas», otro de los recursos disponibles para los autónomos que residan en la Comunidad foral es una aplicación para teléfonos móviles. La app pretende «impulsar la digitalización del sector y ofrecer al colectivo autónomo de Navarra una vía adicional de comercialización». Esta herramienta gratuita «permite a las personas trabajadoras autónomas difundir los servicios y productos que ofrecen y sus datos de contacto, para así poder llegar a un público más amplio y contactar con nuevos potenciales clientes».


To Top