jueves, 20 junio 2024

La plantilla de Envaplaster aumenta un 60 % en cinco años y crecerá otro 15 % en 2024

La empresa, dedicada a la fabricación de bandejas y envases plásticos para el sector de la alimentación, prevé poner en marcha una nueva línea de extrusión en su planta de Viana, que a su vez le permitirá incrementar su capacidad productiva en un 30 %. Joaquín Canalejo, director Comercial y de Marketing en la firma, adelanta a Navarra Capital que este proyecto irá acompañado de un salto comercial a los mercados portugués y francés.


Pamplona - 5 septiembre, 2023 - 06:00

En 2016, la empresa se trasladó desde Logroño al polígono industrial La Alberguería, situado en Viana. (Foto: cedida)

0500Envaplaster, empresa dedicada a la fabricación de bandejas termoformadas y envases plásticos, se encuentra inmersa en pleno proceso de expansión. Durante el pasado ejercicio aumentó su facturación en un 41,9 %, registrando unas ventas de 26,69 millones de euros frente a los 18,81 millones generados un año antes.

En 2022, además, los fondos vascos Stellum Growth y Stellum Food&Tech entraron en el capital de la firma con una participación del 40 %. Ese mismo año, por otra parte, la empresa amplió sus instalaciones hasta alcanzar los 13.000 metros cuadrados y colocó paneles solares en su centro de producción, emplazado en el municipio de Viana.

Joaquín Canalejo, director comercial y de Marketing en Envaplaster, atribuye parte de este crecimiento al auge de los platos preparados en los lineales. Un informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asepafre) concluye que el consumo de estos productos en los hogares españoles alcanzó las 682.656 toneladas en 2022, creciendo un 3,5 % en términos interanuales.

“Esta corriente ha sido más fuerte en otros países como Francia o Reino Unido, pero está llegando a España porque al final los jóvenes cocinan menos y se dedica más tiempo al ocio. El nivel de calidad de estos productos, desde el punto de vista cualitativo y organoléptico, es muy superior al de hace unos años”, argumenta.

Joaquín Canalejo: “Nos certificaremos como recicladores, lo que nos permitirá utilizar todo el residuo industrial que generamos e introducirlo de nuevo en el proceso productivo”

En el último lustro, el sector del plástico ha sido objeto de un marco legal cada vez más exigente, tanto a nivel comunitario como nacional y autonómico, en materia medioambiental. Se trata de un contexto complejo que, sin embargo, no ha frenado las ambiciones de Envaplaster: “Somos pioneros en trabajar con material reciclado. Hace veinte años, nadie se hubiese imaginado que el plástico reciclado en contacto con alimentos sería factible. Aquí hubo esa visión”.

Precisamente, esa apuesta por la economía circular llevará a la empresa a poner en marcha una nueva línea de extrusión en su planta de Viana, con el objetivo de adentrarse en la valorización de residuos plásticos no peligrosos. “Nos vamos a certificar como recicladores -adelanta el director Comercial y de Marketing de Envaplaster a Navarra Capital-. Eso va a permitir que podamos utilizar todo el residuo industrial que generamos, introduciéndolo de nuevo en el proceso productivo de una forma cada vez más directa. Incluso podremos emplear las mermas iniciales de otros fabricantes. Con una tecnología mucho más nueva, podremos asegurar a nuestros clientes el abastecimiento y la disponibilidad. Esto es lo más importante, especialmente en un contexto en el que el mundo torna hacia este tipo de materiales”.

La nueva línea de extrusión, en concreto, posibilitará que las bandejas finales producidas en la fábrica “tengan un porcentaje de material reciclado más elevado que el de ahora, hasta llegar a un 100 %”. Durante el próximo ejercicio, por otra parte, la empresa contempla incorporar nuevas tecnologías para ampliar su gama de productos e incrementar su producción.

“Vamos a crecer principalmente en el área de bandejas para alimentos frescos, como carne y pescado. Estimamos que, con las inversiones que estamos haciendo, aumentaremos al menos un 30 % nuestra capacidad de producción de cara a 2024”, señala Canalejo.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Los planes a corto y medio plazo invitan al director Comercial y de Marketing de la compañía a mirar el futuro con optimismo: “En 2023 esperamos seguir esa senda de crecimiento. Quizá no será tan potente como la del año pasado, pero prevemos seguir en los dos dígitos e incluso esperamos estar por encima en facturación. Nuestro mercado se encuentra en plena expansión y estamos aprovechando ese momento, enfocados en preparar a la empresa para un crecimiento todavía mucho mayor en los próximos años”.

La expansión, además, se extenderá a nivel geográfico. En la actualidad, aproximadamente el 95 % de la facturación de Envaplaster se produce dentro del territorio nacional, pero la compañía se prepara para dar “un salto muy grande” fuera de España en 2024, concretamente en los mercados portugués y francés.

En los últimos cinco años, Envaplaster ha aumentado su plantilla en un 58,7 %, pasando de 80 a 127 trabajadores. “En los ‘picos’ de actividad, como el de ahora, el número aumenta a 152 personas. Para el año que viene tenemos previsto crecer un 15 % en este sentido y, en la medida que se consolide el crecimiento, continuaremos con ese ritmo de contratación”, añade Canalejo.

Fundada en 1988 por Pedro Luis Pina, Envaplaster se ha dedicado desde sus orígenes a la fabricación de bandejas y envases termoformados para el sector de la alimentación. En 2016, esta empresa familiar trasladó la totalidad de sus instalaciones desde el polígono industrial Cantabria de Logroño (La Rioja) al polígono industrial La Alberguería, en Viana (Navarra).


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