viernes, 7 mayo 2021

Ayudas para renovar alumbrado en municipios con menos de 5.000 habitantes

Más de 40 representantes locales y empresas participaron el viernes en una jornada sobre ayudas del IDAE, patrocinada por Saltoki, para renovar el alumbrado público por tecnologías más sostenibles. El acto se celebró en el marco del convenio entre la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Redacción
Pamplona - 23 abril, 2021

40 representantes de entidades locales y empresas participaron este viernes en una jornada sobre ayudas para la renovación del alumbrado. (Foto: cedida)

Más de 40 representantes de entidades locales y empresas participaron este viernes en una jornada sobre ayudas para la renovación del alumbrado exterior, organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que ha contado con el patrocinio de Saltoki.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, fueron los encargados de abrir la sesión. Según informó la Cámara Navarra en un comunicado, durante su intervención, Taberna señaló que esta jornada es la primera de las actuaciones que realizan ambas entidades a raíz del protocolo de colaboración que firmaron recientemente con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El presidente de la Cámara explicó que “en esta ocasión nos vamos a centrar en la sostenibilidad medioambiental; un área en donde la Unión Europea va a proporcionar apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde y eficiente”.

160 de los 272 ayuntamientos navarros han suscrito ya el Pacto de Alcaldías Por el Clima y la Energía.

Por su parte, el presidente de la FNMC destacó el compromiso de los municipios navarros con el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, señaló que 160 de los 272 ayuntamientos han suscrito ya el Pacto de Alcaldías Por el Clima y la Energía, mediante el que se comprometen a reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

AYUNTAMIENTOS SOSTENIBLES

Los ayuntamientos, según ha señalado Castillo, están desarrollando numerosas políticas orientadas a la sostenibilidad social, económica y ambiental, desde el reciclaje de las aguas residuales, junto con la sociedad pública Nilsa, que alcanza ya el 98 %, hasta el de los residuos sólidos urbanos, que se acerca a las metas marcadas por la Unión Europea y en muchos municipios se supera. Igualmente, comienzan a poner en marcha instalaciones solares para la producción de energía y el autoconsumo, y sustituyen de forma generalizada los combustibles fósiles por fuentes de energía alternativas.

Posteriormente, intervino Luis Miguel Navarro, ingeniero técnico industrial, especialista en alumbrado exterior y vocal de la Junta de Gobierno del Comité Español de Iluminación (CEI) que expuso las ayudas públicas para la renovación del alumbrado a las que las entidades locales se van a poder acoger en los próximos meses. En concreto, tras el verano está prevista la publicación de una línea de ayudas para municipios menores de 5.000 habitantes. Navarro sugirió a las entidades locales que se anticipen a la publicación de las ayudas mediante la realización de auditorías y asesoramiento de expertos.

Íñigo Sánchez, ingeniero, responsable alumbrado público e industrial de Saltoki, expuso una serie de recomendaciones para la reforma de alumbrados públicos. Sánchez subrayó los aspectos técnicos y de gestión que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la reforma de forma satisfactoria. Para el responsable del alumbrado de Saltoki son muy importantes cuestiones como la adopción de un prescriptor con experiencia; una auditoría inicial; la selección de tecnologías y soluciones adecuadas a cada proyecto y, por supuesto, conocer y aprovechar las ayudas existentes.

El acto ha sido clausurado por Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3, que destacó la importancia de la transición energética en el camino hacia conseguir una Europa neutra en carbono para 2050. Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se apuesta de forma clara por la eficiencia energética, en 2020 se gestionaron ayudas, subvenciones y desgravaciones fiscales por valor de 12 millones de euros y en esta misma línea se está trabajando en este 2021.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top