La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Sueca, ha organizado una primera «misión virtual» al país escandinavo, con el objetivo de promover la internacionalización de los productos y servicios de las empresas navarras en el mercado sueco. La iniciativa se llevará a cabo desde el 12 abril hasta el 30 de abril y contará con la participación de compañías agroalimentarias y metalmecánicas, que tendrán la posibilidad de mantener contactos por videoconferencia con potenciales compradores suecos.
Este proyecto se enmarca dentro de un escenario de restricciones generalizadas, «que han impedido la labor comercial presencial de muchas empresas, cancelando numerosas misiones y ferias internacionales». No obstante, la entidad destacó que, en este contexto, las nuevas tecnologías «han propiciado el desarrollo de plataformas y redes sociales, donde las compañías pueden mantener o iniciar la relación con sus clientes». Según destacó Cámara Navarra en un comunicado, Suecia es un territorio «líder en innovación y comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, que cuenta con un clima empresarial dinámico y una economía abierta al exterior».
Asimismo, es el mercado «más grande de la región nórdica, con más de 10 millones de habitantes», por lo que se erige como «una plataforma clave para acceder al resto de los países nórdicos y bálticos». Tal y como precisa el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación 2020, es el Estado más innovador entre los 27 miembros de la Unión Europea, así como el segundo país donde resulta más fácil hacer negocios, según detalló la revista Forbes en 2018. Para la Cámara, el principal atractivo de este destino es «el perfil de sus consumidores, que disfrutan de un nivel adquisitivo muy alto (55.000 dólares per cápita, conforme a las cifras del Fondo Monetario Internacional).
Esta misión se enmarcará dentro del convenio recientemente firmado por el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, y la presidenta de la Cámara Hispano-Sueca, Luisa Alli, seleccionada por NavarraCapital.es como una de las navarras más influyentes de 2020 y 2021. Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a «organizar acciones bilaterales de promoción e información conjuntas, a ofrecer información técnica, económica y comercial que permita conocer a tiempo real la perspectiva y oportunidades de negocio ofrecidas por los mercados de Suecia y España, y a brindar servicios de consultoría a las empresas que lo requieran».