martes, 10 septiembre 2024

Cámara Navarra prevé que la economía foral crezca en torno a un 6,5 % en 2021

Así lo refleja en su 'Informe de Coyuntura Económica' del primer semestre del año, publicado este martes. A juicio de la entidad, el crecimiento proyectado para este ejercicio se verá impulsado por la "mejoría de las previsiones del contexto internacional para la segunda mitad del año, la mejoría de la producción industrial y el crecimiento del comercio internacional".


Pamplona - 13 abril, 2021 - 14:34

Este miércoles, la entidad cameral hizo su particular análisis de los Presupuestos Generales de Navarra. (Foto: archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra (Cámara Navarra) apunta que la economía foral crecerá este año en torno al 6,5 %. Así lo refleja en su ‘Informe sobre la coyuntura económica’ del primer trimestre de 2021, publicado este martes. Para elaborarlo, la entidad tomó en cuenta las previsiones de crecimiento en las principales economías mundiales que «se corrigen al alza», de acuerdo a las estimaciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A juicio de Cámara Navarra, la Comunidad foral se ha visto afectada de manera «muy negativa por la pandemia y las restricciones establecidas para su control». Aunque no depende en igual medida del sector servicios y del turismo, como es el caso nacional, «el peso de la industria en Navarra y su elevada apertura al exterior -de manera especial de algunas ramas como la automoción-» fueron factores que incidieron «negativamente» en su economía. 

Cámara Navarra espera que la industria «mejore en los próximos trimestres y de manera más intensa en la segunda mitad del año».

En concreto, cayó un 8,3 % en 2020 «como consecuencia de la crisis sanitaria». En el cuarto trimestre del mismo año, el PIB retrocedió un 5,9 % interanual y creció un 0,3 % con respecto al tercer trimestre: «Se repitió, por tanto, la tasa registrada en el tercer trimestre, frenándose la recuperación que se había iniciado durante el verano». 

Así las cosas, los datos más recientes muestran que el año comenzó con «malos datos» en materia de empleo. El paro aumentó enero de 2021 un 23,2 % respecto a 2020; y en febrero, el número de parados registrados fue de 42.982 personas, un 26,5 % que hace un año. 

No obstante, el dato de marzo supuso una «leve mejoría», con un descenso hasta los 42.487 parados (499 menos que en febrero), pero representa un 13,7 % más que en 2020: «Hay que tener en cuenta que la pandemia empezó a afectar al empleo en marzo del año pasado, lo cual, por un efecto comparativo, explica el menor crecimiento interanual del pasado marzo en comparación a meses anteriores».  

DATOS POR RAMO Y EXPORTACIÓN

La industria navarra comenzó el año con una caída interanual del 15 % en enero, «debido fundamentalmente a la menor actividad de las industrias metálicas (-27,3 %) y material de transporte (-15,1 %)». En febrero, el dato fue más favorable con un crecimiento con respecto a enero del 3,2 % y una menor caída interanual, del 4,6 %. Sigue pesando la caída de la actividad en la rama de vehículos y componentes, del 10 % con respecto a enero y del 24 % interanual, si bien las industrias metálicas aumentaron su producción un 25 % con respecto a enero y un 9,6 % con respecto a febrero del 2020.

El Indicador del Clima Industrial (ICI) refleja expectativas optimistas en este trimestre. Las empresas prevén «un ascenso en la cartera de pedidos, así como en la producción prevista». Además, en línea con la mejoría de las previsiones de la actividad industrial en la Zona Euro, «se espera que la industria mejore en los próximos trimestres, y de manera más intensa en la segunda mitad del año». 

En 2020, la cifra de negocios del sector servicios cayó un 10,2 % con respecto a 2020. Esta caída afectó a todas las ramas de actividad, si bien la hostelería fue la «más perjudicada», dado que registró un descenso del 47,5 %.

Adicionalmente, las exportaciones cayeron también un 13 % interanual. En enero, Navarra exportó 697 millones de euros, un 11 % menos que en enero de 2020: «La caída de las exportaciones se dio en todos los sectores económicos, así como en las ramas más importantes para nuestro sector exterior». 

PREVISIONES PARA 2021

Respecto a 2021, Cámara Navarra estima que la economía foral crecerá este año entorno al 6,5 %, impulsada por la «mejoría de las previsiones del contexto internacional para la segunda mitad del año, la mejoría de la producción industrial y el crecimiento del comercio internacional». Este último aumentará un 8 %, si bien dicha previsión está sujeta a una «elevada incertidumbre»-.

Para impulsar la recuperación prevista este año, Cámara Navarra ve «muy importante activar, lo antes posible, la inversión de los 148 millones de euros anunciados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes programas, así como el paquete de 68 millones provenientes del reparto a las comunidades autónomas del fondo de ayudas económicas directas que el Gobierno de España va a destinar para facilitar la solvencia de autónomos, pymes y empresas». 

Así mismo, acelerar el programa de vacunación en la Comunidad foral es «fundamental para reactivar el consumo y la demanda de los sectores más afectados por la pandemia», como la hostelería, restauración y ramas de actividad ligadas al turismo: «La vacunación se ha convertido, posiblemente, en el mejor instrumento de recuperación económica». 

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top