viernes, 1 marzo 2024

Ayudas por 12 millones para inversiones en pymes y grandes empresas industriales

El objetivo de estas ayudas es "promover la inversión de proyectos que refuercen el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo". En concreto, las subvenciones destinadas a pymes industriales tienen una dotación 9 de millones de euros, mientras que la cuantía dirigida a grandes empresas es de 3 millones.


Pamplona - 27 enero, 2023 - 15:03

El capital se destinará a empresas de base tecnológica, focalizadas en el cambio climático y la transición energética.(Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Política, Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha puso a disposición del tejido empresarial navarro 12 millones de euros «para promover la inversión de proyectos que refuercen el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo en pequeñas y grandes empresas de la Comunidad foral».

Según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, dicho departamento anticipó la publicación de dos convocatorias de ayudas a la inversión, una destinada a pymes industriales, con una dotación 9 de millones de euros, y otra de 3 millones para grandes empresas.

En el caso de las pymes industriales, pueden optar a las ayudas las empresas que se dediquen a las industrias manufactureras, suministro de vapor y aire acondicionado, tratamiento y eliminación de residuos, valorización y actividades de descontaminación. También las que realicen servicios de gestión de residuos, depósito y almacenamiento, manipulación de mercancías y actividades anexas al transporte, servicio de información y comunicaciones, servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, así como actividades de diseño especializado.

En el caso de las pymes, las inversiones tendrán que ejecutarse antes del 31 de mayo de 2025

Estas empresas podrán financiar proyectos que tengan por finalidad la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno ya existente, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales, un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente o la adquisición de activos. Las inversiones deberán ser ejecutadas entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2025. Las subvenciones se podrán solicitar desde el próximo sábado, de manera telemática, a través de la ficha en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en internet.

Las inversiones deberán tener un presupuesto mínimo de 15.000 euros en el caso de microempresas y de 50.000 y 100.000 euros para pequeñas y medianas empresas respectivamente.

SUBVENCIONES A GRANDES EMPRESAS

En el caso de la convocatoria de ayudas para grandes empresas industriales, se establecen dos tipos de proyectos en función de su ubicación y finalidad: “Ayudas regionales a la inversión” y “Ayudas de minimis”. En este sentido, serán proyectos subvencionables la creación de un nuevo establecimiento, la incorporación de actividades industriales de otras plantas productivas de fuera de Navarra, la diversificación de la actividad de un establecimiento, la adquisición de activos, la ampliación de un establecimiento existente y la mejora de la eficiencia de los procesos industriales, «siempre y cuando la nueva actividad no sea una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente». Estas últimas actuaciones, «en caso de que no se trate de una diversificación de la actividad productiva», se financiarán en régimen de minimis.

Las inversiones de grandes empresas deberán ejecutarse antes del 31 de mayo de 2024

Las inversiones deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de las ayudas y el 31 de mayo de 2024. De esta forma, el importe de las ayudas será el 10 % del presupuesto subvencionable del proyecto de inversión.

Cada empresa podrá solicitar ayuda para un proyecto de inversión por establecimiento, siendo el máximo de subvención por empresa de 500.000 euros, «salvo que se trate de ayudas de minimis, en cuyo caso será de 200.000». Las subvenciones se pueden solicitar desde este viernes.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra ·


To Top