sábado, 20 abril 2024

Fundación Industrial Navarra crea un Grupo de Compras frente al alza de los costes

La iniciativa se presentó este viernes ante los más de 250 asistentes que acudieron al 'Foro Empresas 2023' y que representan a las 200 empresas asociadas a la fundación. El propósito del nuevo grupo es "identificar problemas comunes y responder con soluciones conjuntas a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento", detalló la directora-gerente de FIN, Elena Alemán.


Pamplona - 27 enero, 2023 - 13:25

El 'Foro Empresas 2023' reunió a más de 250 personas en Baluarte. (Fotos: Víctor Ruiz)

El ‘Foro Empresas 2023’ de Fundación Industrial Navarra (FIN) reunió este viernes en Baluarte a más de 250 representantes de la primera comunidad industrial de la región. Esta aglutina a 200 organizaciones que concentran el 92 % del PIB industrial de Navarra y dan empleo a 34.000 personas. Ante dicho auditorio, la directora-gerente de FIN, Elena Alemán, presentó el Plan de Acción diseñado por dicha entidad para este ejercicio. Su principal novedad es la creación de un Grupo de Compras, que surge como respuesta a una inquietud planteada por las propias empresas asociadas.

En concreto, su propósito es “identificar problemas comunes y responder de forma conjunta a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento”, comentó Alemán. El grupo, compuesto inicialmente por ocho compañías que FIN espera aumentar a una treintena para finales de este primer trimestre, contempla ofrecer dos tipos de soluciones.

A instancias de sus asociadas, FIN trabajó en un proyecto piloto que aportó un ahorro de hasta el 20 % a las empresas más beneficiadas

La primera, de carácter más masivo, está basada en la concentración del poder de compra en aquellas categorías de gasto más transversales. Entre estas se encuentran las vinculadas a materias primas, material auxiliar o producto comercializado. También gasóleo, equipos para el personal, embalajes, servicios, transportes o material informático.

Por su parte, la otra respuesta, mucho más concreta, se vincula con la obtención de ventajas competitivas que no pasan por tener como palanca prioritaria una concentración de volumen de compra.

ORIGEN Y PRIMEROS RESULTADOS

El nuevo Grupo de Compras se fue fraguando a lo largo de 2022 en las distintas reuniones que mantuvieron una treintena de sus empresas asociadas. Fruto de esos encuentros, los participantes no solo pusieron en común sus problemas de abastecimiento. Al mismo tiempo impulsaron un proyecto piloto en la búsqueda centralizada de proveedores, del que las empresas más beneficiadas lograron unos ahorros de hasta el 20 % en diversas materias.

Precisamente, la consecución de esos números ha motivado el lanzamiento del Grupo de Compras, presentado finalmente este viernes. En ese sentido, Alemán desgranó las lecciones que la entidad ha extraído de todo este proceso. Así, entre otras, mencionó “la necesidad de respetar la particularidad de los participantes y la libertad en la selección de los proveedores”. A partir de ahí, desde FIN ven necesario involucrar a los responsables de compra, por lo que han previsto una próxima sesión informativa este febrero sobre el grupo.

El grupo está compuesto inicialmente por ocho compañías, que FIN espera aumentar a una treintena para finales del trimestre

Al margen de esta presentación, el ‘Foro Empresas 2023’ incluyó una mesa redonda, en la que representantes de empresas asociadas hicieron un repaso de lo acontecido el año pasado en áreas como la gestión en el actual momento de incertidumbre, la retención del talento, la sostenibilidad o la digitalización.

Moderados por Juan Carlos Franquet, de Clave, los directores generales de Focke Meler y Exkal, Javier Aranguren y Daniel Antoñanzas respectivamente, analizaron algunas de las soluciones que están impulsando en sus organizaciones. Así, el primero habló de impulsar procesos de cocreación en los que se involucren “tanto los miembros de la empresa como los usuarios finales del producto o del servicio». Mientras, el segundo instó a no quedarse quietos y a explorar nuevos horizontes. “Hay que pensar en el talento que se tiene en casa para activar aquellas medidas que sean disruptivas e innovadoras adecuadas a este tiempo tan cambiante”, afirmó.

Empresas asociadas debatieron sobre gestión en la incertidumbre, la retención del talento, la sostenibilidad o la digitalización.

En esa misma mesa, el director de Producción de Volkswagen Navarra, Miguel Ángel Grijalba, consideró que las actuales dificultades exigen un esfuerzo extra de adaptación. “Estamos ante una oportunidad, siempre que se afronte con el respaldo y la convicción del equipo y nunca en solitario”, resaltó.

Por su parte, Iñigo Ayerra, CEO de IED Electronics, defendió la flexibilidad y la formación continuada de los trabajadores como las mejores alternativas para afrontar el “proceso continuo” de transformación al que se han visto empujadas las compañías en su automatización y transformación digital.

RECONOCIMIENTO A ‘COACHES’

La cita de Baluarte se completó, por último, con la intervención de Javier Martínez Aldanondo, consultor de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA). En su ponencia, el invitado defendió que el conocimiento “caduca rápido, por lo que hay que saber detectarlo pronto para aprovecharlo”. Martínez Aldanondo añadió también que el líder debe contar con las habilidades necesarias para encontrarlo en su organización y que, si lo logra, habrá conseguido una ventaja diferencial: “El conocimiento compartido aumenta la rentabilidad de las empresas”.

La actuación del mago Jorge Blass sirvió de prólogo a la entrega de reconocimientos a los coaches, con la que FIN finalizó el encuentro. En ese sentido, la relación de los galardonados fue la siguiente, de acuerdo con el trabajo que han realizado en las distintas Mesas del Conocimiento promovidas por la fundación.

MESAS DE ESTRATEGIA
Daniel Antoñanzas (Exkal)
Esteban Morrás (das-Nano)
Juan Carlos Franquet (Clave)
Elena Alemán (FIN)

MESA DE SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR
Rafa Mayorga (Mutua Navarra)
Alonso Ríos (SKF)

MESA DE RRHH
Javier Olloqui (Geoalcali)
Iker Echarri (Siemens Gamesa)
Miguel Ángel Urueña (SKF)

MESA DE INNOVACIÓN
Maite Bergera (Zabala Innovation)
Jose Manuel González (MTorres)

MESA TIC
Alfonso Ramírez (Grupo Virto)
Manel Barbero (Nordex Acciona)
Iosu González (Nordex Acciona)
Helmut K. Hampp (FIN)

MESA DE EXCELENCIA OPERACIONAL
Patxi Mendióroz (FIN)

MESA DE SOSTENIBILIDAD
Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona)
Rafael Ruíz de Ojeda (Schneider Electric)

MESA DE MARKETING
Fermín Aldaz (Florette)
Nuria Santón (Focke Meler)

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top