domingo, 25 febrero 2024

Las dos empresas navarras que participan en la demolición del Camp Nou

Erri Berri, ubicada en Olite, trabaja en el derribo de la tercera gradería tras resultar adjudicataria de un contrato por valor de 4,6 millones de euros. Además, Servicios Ecológicos de Navarra gestiona los residuos generados.


Pamplona - 26 enero, 2023 - 18:01

El importe del contrato adjudicado a Erri Berri asciende a 4,6 millones de euros. (Foto: cedida)

Es, posiblemente, la empresa española de referencia en la demolición de infraestructuras deportivas. De hecho, en los últimos años ha llevado a cabo importantes proyectos de este tipo en el estadio Vicente Calderón (Madrid, 2020), Anoeta (San Sebastián, 2017-2018), Benito Villamarín (Sevilla, 2016), El Plantío (Burgos, 2020), el Ramón de Carranza (Cádiz, 2020) o el Colombino (Huelva, 2020).

Ahora, la compañía Erri Berri, ubicada en Olite, suma un nuevo hito al participar en la demolición parcial de la tercera gradería del Spotify Camp Nou. El importe del contrato adjudicado asciende a 4,6 millones de euros. Pero en este proyecto, además, también colabora la compañía Servicios Ecológicos de Navarra, cuya sede central se encuentra en Pamplona. En concreto, esta firma se encarga de gestionar los residuos generados durante la demolición.

Recientemente, Erri Berri explicó los principales retos en este tipo de trabajos. Por un lado, las infraestructuras son de «grandes dimensiones y están ubicadas en tejidos residenciales, con lo que eso implica en cuanto a emisiones de ruido y polvo».
Al mismo tiempo, tienen «un valor emocional para la sociedad» y «exigen más de 50 metros de altura y derribos con robots, que incluyen perforaciones y cortes de estructuras con hilos de diamante». En consecuencia, «se necesitan plantas móviles y fijas para optimizar la gestión y reutilización de los residuos sobre el terreno».

Las labores programadas en el Spotify Camp Nou se distribuyen en tres fases. La primera, en el marco de los trabajos preliminares realizados desde el pasado 1 de septiembre y hasta la ventana del Mundial. La segunda conlleva la demolición parcial de la tercera gradería, que supone principalmente «la retirada de la estructura principal». Y la tercera se centra en la habilitación de nuevas escalas y vías de evacuación para restablecer el uso de los asientos de la primera y segunda gradería «que no estén afectados por las obras».

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top