miércoles, 24 abril 2024

Ayudas por 3,5 millones para agricultores de hasta 40 años

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un acuerdo por el que autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el compromiso de este gasto plurianual para la próxima convocatoria de dichas ayudas. Cofinanciadas en un 65 % por la Unión Europea, las subvenciones pretenden apoyar el relevo generacional en el campo, favorecer la fijación de la población en áreas no urbanas y promocionar la actividad económica en el medio rural. La convocatoria de este año continúa abierta y se pueden presentar las solicitudes hasta el 20 de julio.


Pamplona - 23 junio, 2021 - 13:40

Las ayudas abarcan diferentes actividades ganaderas y agrícolas. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un acuerdo por el que autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el compromiso de un gasto plurianual de 3,5 millones de euros, con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2023 y 2024, para la próxima convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores.

Cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dicha convocatoria de subvenciones, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra, pretende «apoyar el relevo generacional en el campo, favorecer la fijación de la población en áreas no urbanas y promocionar la actividad económica en el medio rural». Podrán optar a ella personas de hasta 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra.

Desarrollo Rural estima que las ayudas son esenciales para paliar «el envejecimiento de la población activa, la emigración a zonas urbanas y la masculinización de las áreas rurales».

Además, la convocatoria de este año continúa abierta y se pueden presentar las solicitudes hasta el 20 de julio. Desde 2015 se han apoyado más de cuatrocientos proyectos empresariales de instalación de jóvenes agricultores.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente considera estas ayudas «esenciales» para el desarrollo del sector agrario, «afectado por el envejecimiento de la población activa, la emigración de la población joven de las zonas rurales hacia las urbanas debido a su preferencia por otros sectores de la actividad económica y el proceso de masculinización de las áreas rurales».

Ante esta situación, y a juicio del departamento, es necesario «establecer estrategias que incentiven la incorporación de jóvenes, hombres y mujeres, a la actividad agraria como un medio de fijar población»; mantener la actividad económica; y «asegurar la sostenibilidad y desarrollo equilibrado» del territorio de la Comunidad foral.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top