miércoles, 1 diciembre 2021

‘AgoraLan’, un espacio para hacer frente al paro juvenil

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, y el director del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, presentaron este martes una iniciativa para "idear, consensuar y acelerar" políticas de activación e inserción laboral entre los jóvenes. El grupo de trabajo estará integrado por unos treinta profesionales procedentes del Ejecutivo foral y de otras administraciones públicas, así como de entidades de jóvenes y del mundo empresarial y sindical.

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2021

'AgoraLan' pretende ser un espacio para "generar más oportunidades de empleo" entre las personas jóvenes. (Foto: cedida)

‘AgoraLan’, un espacio de intercambio creado por el Gobierno de Navarra para “generar más oportunidades de empleo” entre las personas jóvenes, se constituyó este martes. El grupo estará integrado por unos treinta profesionales procedentes del Ejecutivo foral y de otras administraciones públicas, así como de entidades de jóvenes y del mundo empresarial y sindical.

Según destacó el propio Ejecutivo navarro en un comunicado, este grupo desarrollará “en los próximos dos años” dinámicas de trabajo que permitan “idear, consensuar y acelerar” políticas de activación e inserción de este colectivo, “que actualmente representa el 20,3 % de las personas desempleadas” en la Comunidad foral. La iniciativa está contemplada en el III Plan Foral de Juventud de Navarra 2021-2023.

Miriam Martón (SNE-NL): “Tenemos que incorporar la voz de la juventud para resolver la precariedad laboral que dificulta el desarrollo de proyectos vitales”.

El director del Instituto Navarro de la Juventud – Nafarroako Gazteriaren Institutua (INJ-NGI), Carlos Amatriain, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, presidieron la inauguración, celebrada en la residencia Fuerte El Príncipe. La presentación también contó con las intervenciones del sociólogo Oriol Homs y del catedrático Benito Echeverría, que participaron de manera virtual.

“‘AgoraLan’ va a ser un espacio vivo y ágil, con comisiones de trabajo específicas, charlas, píldoras, nuevas metodologías. Nace con una voluntad de trabajar en red para detectar necesidades concretas y testar el funcionamiento y posibles oportunidades que la población joven tiene a su disposición para su incorporación al mercado de trabajo”, subrayó Amatriain. Por su parte, Martón hizo hincapié en la necesidad de crear políticas “más integrales y consensuadas” para hacer frente al paro juvenil. En este sentido, la directora gerente del SNE-NL incidió en la importancia de “sumar esfuerzos e incorporar la voz de la juventud para afrontar los retos de la capacitación de las personas en desempleo y resolver la precariedad laboral que dificulta el desarrollo proyectos vitales”.

ENTIDADES PARTICIPANTES

Entre las entidades que se han sumado al proyecto hasta el momento se encuentran la Administración foral, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra), UGT, CCOO, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Acción contra el Hambre, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), Cruz Roja, la Fundación Secretariado General Gitano, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua (CJN-NGK).

La primera sesión sirvió para establecer “prioridades” y contenidos de intervención, entre los que figuran competencias digitales, profesionales y personales; los sectores o nichos de empleo emergentes; el impacto de la robotización en las actividades rutinarias; la adaptación a innovaciones; y las transiciones laborales, entre otros aspectos. De acuerdo con esas aportaciones, en septiembre se dará a conocer un programa de “dinámicas y actividades” relacionadas con la formación y el empleo juvenil.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top