viernes, 23 febrero 2024

Ayudas por 3,5 millones para proyectos de sostenibilidad en empresas turísticas

El plazo de presentación para estas subvenciones, puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y destinadas a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular, estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023. Los detalles de la convocatoria se explicarán el próximo miércoles durante un seminario 'online' dirigido a compañías del sector.


Pamplona - 30 enero, 2023 - 13:23

La convocatoria solo admitirá actuaciones "iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud". (Foto: archivo)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, publicó este lunes una convocatoria de ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas de la Comunidad foral. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. En el acuerdo sobre el reparto territorial del crédito asignado, adoptado el 29 de marzo de 2022 en la Conferencia Sectorial de Turismo, a Navarra le fueron asignados 3,5 millones de euros.

Según se establece en las bases reguladoras de la convocatoria, las actuaciones tendrán que realizarse «necesariamente» en edificios o complejos de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en Navarra, construidos con anterioridad al 1 de enero del año 2007 y que figuren inscritos, con datos actualizados en el Registro de Turismo de Navarra, como establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones), casas rurales, apartamentos turísticos, campamentos de turismo, albergues turísticos. Asimismo, también podrán acogerse edificios completos cuyo uso sea el alojamiento turístico y, «excepcionalmente», alojamientos turísticos que ocupen parcialmente un edificio, «siempre que el presupuesto destinado a esta opción no supere el cincuenta por ciento de la dotación presupuestaria».

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA

Los proyectos deberán encuadrarse en una o varias de las tipologías previstas en las bases de la convocatoria, como son la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios); y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Del mismo modo, las actuaciones «tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida». Esta se justificará «mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzada tras la reforma».

Las actuaciones «tendrán que conseguir una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida»

En este sentido, no serán consideradas subvencionables «las actuaciones realizadas en edificios de nueva construcción, las intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, las actuaciones en las que se incremente la superficie o volumen construido, las intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio y otro tipo de actuaciones especificadas en la convocatoria».

Por otra parte, cuando alguno de los gastos subvencionables supere, IVA excluido, el importe de 30.000 euros (en el supuesto de coste por ejecución de obra) o de 12.000 euros (en el supuesto de suministro de bienes de equipo), la beneficiaria «deberá acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello un mínimo de tres ofertas y justificando la elección de la oferta». Esta documentación deberá introducirse en el formulario ‘Justificación de la elección del proveedor’, disponible en la ficha de las ayudas.

Como la convocatoria «pretende incentivar a las empresas que realicen actuaciones dentro del marco establecido», solo se admitirán actuaciones por parte de las beneficiarias «iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda». «En ningún caso se considerará ningún coste relativo a la ejecución de la actuación que haya sido facturado con anterioridad», detalló el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Los interesados ya pueden solicitar estas ayudas a través de la ficha de trámite accesible a través del portal de Gobierno de Navarra. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, junto con la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, protagonizarán un webinar informativo sobre las bases reguladoras de la convocatoria dirigido al sector. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero a las 12:30 horas.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top