El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha publicado una convocatoria de ayudas económicas para la habilitación de nuevos polígonos industriales, la adecuación de los existentes o de inmuebles para nuevas actividades económicas.

El importe total de las subvenciones asciende a 1.460.309,47 euros en dos ejercicios, 660.309,47 euros con cargo al Presupuesto de 2019 y 800.000 con cargo a la partida de gastos que se habilite para 2020. Las entidades locales de Navarra, sus sociedades públicas y Nasuvinsa pueden solicitar las subvenciones, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, hasta el 15 de septiembre.

Las entidades pueden solicitar las subvenciones hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno de Navarra pretende responder así a la demanda de las entidades locales de la Comunidad para promover nuevos espacios de actividad económica o mejorar los existentes, ya sea en forma de polígono industrial o en locales de titularidad municipal, de manera que también se ofrezca mejores infraestructuras a empresas ya instaladas. No serán subvencionables los espacios de actividades ganaderas.

Se consideran gastos subvencionables la adquisición de terrenos para el desarrollo de polígonos; la redacción de los proyectos de obras; las obras de urbanización de las parcelas, de construcción de nuevos edificios y la dirección facultativa de las obras; y la promoción de nuevos polígonos. La habilitación de edificios municipales será subvencionable con el 30 por ciento de los gastos. La reparación o dotación de nuevas infraestructuras en polígonos ya existentes recibirá una subvención del 50 por ciento de la inversión.

Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales ha concedido 396.200 euros a los consorcios y asociaciones Eder, Cederna Garalur, Teder y Zona Media para subvencionar parte de los salarios de veinticinco agentes de empleo y desarrollo local que prestan servicios de apoyo al emprendimiento.

396.200 euros han sido concedidos a Eder, Cederna Garalur, Teder y Zona Media.

En concreto, Cederna Garalur ha obtenido 155.650 euros de ayudas para subvencionar 5,5 jornadas; Asociación Teder, 99.050 euros para dos jornadas; Consorcio EDER, 84.900 euros, para 3,5 jornadas; y Grupo Acción Local de la Zona Media, 56.600 euros para subvencionar tres jornadas.

El Servicio Navarro de Empleo subvenciona los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social, en función de la dedicación del personal técnico a las labores de apoyo al emprendimiento, con hasta 28.300 euros referidos a una jornada completa. Para realizar servicios de apoyo al emprendimiento, los agentes realizan labores de prospección e identificación de oportunidades en la zona; labores de sensibilización y captación de emprendedores; servicios de información, diagnóstico y asesoramiento; y prestar apoyo durante las primeras fases de funcionamiento.

En 2018, estos agentes atendieron a 945 personas, con un resultado de 261 empresas creadas y 297 puestos de trabajo generados.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.