miércoles, 21 abril 2021

Ayudas por valor de 20 millones para inversiones en la industria agroalimentaria

Las bases de la convocatoria lanzada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial establecen que la ayuda máxima por planta productiva será de 2 millones de euros y, en ningún caso, podrá superar un 14 % de la inversión en el caso de grandes empresas; el 17 % en las pymes; el 20 % en entidades asociativas; el 23 % en entidades asociativas en proceso de integración por acuerdos intercooperativos; y el 28% en entidades en proceso de integración por fusión o absorción.

Redacción
Pamplona - 30 marzo, 2021

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de agosto. (Foto: Ana Osés)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra aprobó una convocatoria de subvenciones de 20 millones de euros, con el objetivo de “mejorar la posición competitiva” de la industria agroalimentaria, un sector “estratégico” en la Comunidad foral. El plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles, 31 de marzo, y finalizará el 31 de agosto. La tramitación de “todas las fases del procedimiento” será electrónica.

La convocatoria, según informó el Ejecutivo foral, subvencionará los proyectos de inversión en activos materiales o inmateriales, destinados a la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios, su incremento de valor y calidad; al aumento de la capacidad productiva; a la eficiencia energética; al incremento del empleo; la diversificación de actividades de la empresa; la protección medioambiental; la seguridad; a la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación del ya existente. En este sentido, y en función de la fecha prevista de finalización del proyecto inversor, se elaborarán dos listas de solicitudes: 30 de junio de 2022 o 30 de junio de 2023.

Desde el Ejecutivo foral destacaron que podrá ser objeto de esta ayuda un único proyecto por cada planta productiva. La subvención tendrá un presupuesto mínimo en función del número de personas que trabajen en la empresa. Será de 15.000 euros en el caso de compañías de menos de diez personas trabajadoras y podrá aumentar progresivamente hasta llegar a los 300.000 euros de inversión mínima, para las plantas con 250 personas o más en plantilla.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se considerarán gastos subvencionables aquellos vinculados a la construcción, la compra o mejora de inmuebles; la adquisición de nueva maquinaria o equipamiento; la inversión en activos como patentes o licencias; y los honorarios de arquitectura o ingeniería relacionados con obras en la planta. Quedarán fuera de la convocatoria, entre otros aspectos, la compra de vehículos, salvo los internos como carretillas elevadoras, adquisición de terrenos o compra de maquinaria usada.

Para ello, el Ejecutivo, con la cofinanciación de un 31 % de los Fondos comunitarios FEADER, destinará 10 millones a subvencionar proyectos de inversión ejecutados antes del 30 de junio de 2022, y otros tantos para cofinanciar los que se finalicen antes del 30 de junio de 2023.

Las subvenciones se conceden “en régimen de concurrencia competitiva, por comparación entre las solicitudes presentadas, de acuerdo con los puntos otorgados en función de las bases de la convocatoria”. En concreto, para la intensidad de la ayuda se tienen en cuenta aspectos como la creación de nuevas plantas productivas, la generación de empleo, el tamaño y tipos de empresas y su ubicación, el porcentaje de facturación que procede de la exportación, la producción de calidad, la integración cooperativa, la diversificación de actividades, la calidad del empleo, la eficiencia energética, la integración en la plantilla de personas con discapacidad o la adopción de medidas de fomento de la no discriminación entre mujeres y hombres.

Las bases de la convocatoria establecen que la ayuda máxima por planta productiva será de 2.000.000 de euros y, en ningún caso, podrá superar un 14 % de la inversión en el caso de grandes empresas; el 17 % en las pymes; el 20 % en entidades asociativas; el 23 % en entidades asociativas en proceso de integración por acuerdos intercooperativos; y el 28% en entidades en proceso de integración por fusión o absorción.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top