miércoles, 21 abril 2021

NAGRIFOOD impulsa la transferencia de conocimiento dentro del sector agroalimentario

El primer 'NAGRIFOOD Pitch Event Open Innovation' del Clúster Agroalimentario de Navarra, celebrado de forma virtual, ofreció a los asistentes las últimas novedades en desarrollo de nuevos alimentos, 'packaging', procesos de fabricación avanzada, hábitos de consumo, nutrición y salud. "Hemos hablado de casos de éxito reales y muy vinculados al mercado en línea con nuestra misión de fomentar la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje en nuestra industria", afirmó su gerente, Sandra Aguirre.

Jesús Jiménez
Pamplona - 30 marzo, 2021

Los comportamientos del consumidor son uno de los principales ejes de trabajo del sector. (Foto: cedida)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este viernes la primera edición de su ‘Pitch Event Open Innovation‘. Un encuentro virtual que ofreció a los asistentes las últimas novedades en packaging, desarrollo de alimentos, procesos de fabricación avanzada, hábitos de consumo, nutrición y salud. “Hemos hablado de casos de éxito reales y muy vinculados al mercado en línea con nuestra misión de fomentar la intercooperación, la innovación abierta y el intraemprendizaje en nuestra industria”, señaló su gerente, Sandra Aguirre.

La cita planteó un novedoso formato, donde los distintos ponentes tuvieron que realizar una breve exposición o ‘pitch’ (de cinco minutos de duración). En concreto, fueron veinte las presentaciones realizadas a cargo de veintidós investigadores de la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o, entre otros, los centros tecnológicos Aimplas e ITENE y el Clúster Functional Print. Precisamente, estos últimos centraron sus intervenciones en el packaging, la primera de las áreas temáticas de este encuentro.

En ella, por ejemplo, los invitados dieron a conocer un envase calefactable, que permite la preparación en cualquier lugar de un elaborado ya cocinado previamente; los últimos sensores visuales que existen para la detección de fugas (estas pueden poner en riesgo el ciclo de vida y la conservación del producto); y las nuevas funcionalidades de las tintas, que informan al consumidor del grado de maduración del alimento adquirido.

En total, fueron veinte las presentaciones realizadas a cargo de investigadores de distintas universidades y centros tecnológicos.

En cuanto al desarrollo de nuevos alimentos, los investigadores citaron el caso de dos tipos de salsas listas para el consumo a partir de nuevas fuentes proteicas.

Hubo oportunidad, igualmente, de conocer nuevos platos texturizados para la disfagia asociada a la parálisis cerebral. También propuestas tan novedosas como una leche más digestiva para personas con intolerancias; la elaboración de productos cárnicos más saludables y sensorialmente óptimos; o unos recubrimientos comestibles para snacks, que han permitido incrementar su vida útil.

PROCESOS Y CONSUMIDOR

La sesión incluyó dos ejemplos en el ámbito de los procesos de fabricación. En el primero, los participantes mencionaron los hitos alcanzados gracias al uso de tecnología de altas presiones para mejorar la ingesta de proteínas. De este modo, se logran alimentos más sanos y saludables y con enorme potencial.

El segundo caso, por su parte, se centró en las oportunidades y beneficios que puede suponer la elaboración de un ‘gemelo digital’ para lograr instalaciones y centros de producción e industrias más sostenibles y eficientes en el consumo de energía y recursos.

Por lo que respecta a los hábitos del consumidor, uno de los principales mensajes fue que la salud es una tendencia al alza, acelerada desde la irrupción del Covid-19. En ese sentido, los especialistas subrayaron que las personas están más concienciadas, demandan más información y que esta puede llegar por varias vías, como las redes sociales. Y no solo eso. Cada vez hay más personas dispuestas a afrontar un mayor pago si perciben una marca de calidad o diferenciada en aspectos de seguridad, nutricionales o de salud.

NUTRICIÓN Y SALUD

Finalmente, la sesión se completó con un apartado de nutrición y salud. Las presentaciones mostraron, por un lado, diversos avances centrados en el desarrollo y validación de instrumentos para el control de las raciones. Y, por otra parte, se explicaron los resultados obtenidos con Nutribiota. Entre los objetivos de este proyecto, está el diseño de ingredientes y alimentos con un impacto positivo en la salud metabólica del consumidor mediante la modulación de su microbioma intestinal.

Finalmente, los investigadores evaluaron la eficacia que los alimentos funcionales pueden aportar a una nutrición de precisión.

Un total de 22 investigadores participaron en el primer 'NAGRIFOOD Pitch Event Open Innovation'.

Un total de 22 investigadores participaron en el primer ‘NAGRIFOOD Pitch Event Open Innovation’.

Como conclusión, y a preguntas de los asistentes, María José Beriáin, la directora de IS Food, el Instituto de Innovación y Desarrollo Sostenible en la Cadena Alimentaria de la UPNA, insistió en los tres principales ejes de trabajo de la investigación agroalimentaria. El primero, la mejora de todos los procesos productivos de acuerdo con los criterios de la economía circular. El segundo, el impulso que se está produciendo en todo lo que tiene que ver con la innovación (mejora y diseño de nuevos alimentos, adaptación de su composición a las necesidades nutricionales…). Y, junto a estos aspectos, el análisis pormenorizado de los comportamientos que siguen los consumidores, sobre todo los relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria.

A la vista de estos análisis, Sandra Aguirre intervino por última vez para resaltar el contenido de las exposiciones. “Gracias a los 22 investigadores que han hecho posible este primer ‘NAGRIFOOD Pitch Event’. Esperamos vernos en próximas ediciones”, finalizó.

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