lunes, 20 mayo 2019

‘Bajo el mismo paraguas’

Aspace y Adacen vuelven a unir fuerzas y personas para la ya popular Marcha que celebra su cuarta edición y que se une este domingo a la segunda edición de la Carrera Popular por las calles de Pamplona.

Yosune Villanueva
Pamplona - 15 mayo, 2019

Los "más valientes" están convocados a la Carrera y el resto puede participar en la Marcha, una hora después.

Los "más valientes" están convocados a la Carrera y el resto puede participar en la Marcha, una hora después.

Necesitan nuestro apoyo para lograr una mayor visibilidad de la discapacidad y para conseguir la financiación de diferentes proyectos: en el caso de Aspace Navarra, el dinero recaudado irá destinado a ‘Dame el arte de decirte’; y en el de Adacen, a ‘Reaprender a vivir mi vida’. “Colaboramos dos asociaciones con problemas muy parecidos, unos con parálisis cerebral y otros con daño cerebral adquirido. Compartimos situaciones y ya llevamos cuatro años compartiendo un día bonito entre familias, amigos, trabajadores y voluntarios”, explica Begoña Rubio, responsable de Programas en Aspace Navarra.

Se convoca a las familias, a las personas con parálisis cerebral y a los voluntarios “a dar un paseo y disfrutar del día”. Pero hace dos años surgió también la carrera, “porque hay personas que les gusta correr, no tienen vinculación directa con las asociaciones y proponían participar para, dentro de que hacen deporte, colaborar con nosotros. Surgió la demanda y así se hizo: “Hace dos años iniciamos la carrera, que sale a las 10 de la mañana este domingo y en la que participan los grandes deportistas”. La cita es en el Edificio Aspace de la calle Pintor Asarta, número 1.

Imagen de una de las últimas Marchas de Adacen-Aspace (archivo)

Imagen de una de las últimas Marchas de Adacen-Aspace.

El recorrido busca una participación profesional y “sale desde el centro de Aspace en Iturrama, se baja Fuente del Hierro y, por la carretera de la Universidad se va hasta el centro de Adacen. Sube por Azpilagaña y vuelve por Iturrama hasta Aspace”. Serán 5 kilómetros por las calles de Pamplona que tendrán premio en tres categorías: femenina, masculina y persona con discapacidad. Además de que podrán disfrutar del popular queso de Aspace pues habrá venta de pinchos en la sede de Iturrama “y no les faltará animación con todos nuestros chicos”, asegura Rubio.

Aspace Navarra y Adacen celebrarán este encuentro con el nombre ‘Bajo el mismo paraguas’, su IV Marcha y II Carrera en su ya conocido como segundo ‘Domingo-Doblete’ por las calles de Pamplona: “Todos los años regalábamos camisetas, pero como ya se dan demasiadas en todos los sitios hemos querido ser originales y regalaremos paraguas, unos rojos y otros azules, los colores de Osasuna, que llevan los logos de las dos asociaciones, Aspace y Adacen”.

Recuerden, la inscripción ya la se puede realizar a través de la web Aspace-Adacen, y cuesta 12 euros que incluyen dorsal y un paraguas.

LA MARCHA DE LA ALEGRÍA

Marcha-Adacen-Aspace-6

La Charanga de Iturrama acompañará, como todos los años, la Marcha Aspace-Adacen.

Una hora más tarde de la carrera, a las 11, partirá la marcha popular: “Serán unos 4 kilómetros por las calles de Pamplona para que la gente nos vea y conozca nuestra realidad. Saldremos del centro de Iturrama hasta Pío XII, Avenida del Ejército, Yanguas y Miranda y la Vuelta del Castillo hasta Íñigo Arista, desde donde volveremos a Aspace”. Y durante esta marcha, no van solos, además de las personas con discapacidad, sus familias, amigos y voluntarios, “nos acompañará la Charanga de Iturrama, que colabora con nosotros y pondrá el toque musical para acompañar la alegría del día”.

Siempre hay posibilidades de colaborar y, de hecho, varias empresas lo hacen ya: Unsain Renault, Obra Social la Caixa, Diario de Navarra, Interamedia, Corriendo por el Mundo o Comedor Saludable. Apúntate, si estás interesado.

“Con la dinámica del día a día, entre el Colegio, el Centro de Día y de Empleo, no tenemos tiempo de compartir personalmente, así que este día es nuestro punto de encuentro”, asegura la responsable de Programas de Aspace, quien también lanza un mensaje a toda la ciudadanía: “Quien quiera acercarse a correr o a colaborar, estaremos encantados de acogerles”.  Es dificil movilizar a la gente un domingo, pero

Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top