martes, 27 febrero 2024

Baluarte implanta el sistema de intercomunicación de los grandes escenarios europeos

El sistema Bolero ya se ha instalado con éxito en el Teatro de Viena, el Teatro Shakespeare’s Globe de Londres o la Welsh National Opera de Gales, entre otros. Así, Baluarte se convierte "en uno de los recintos más avanzados de España en esta área".


Pamplona - 1 febrero, 2024 - 12:07

La implantación de este sistema ha conllevado una inversión de 182.500 euros. (Foto: cedida)

Baluarte ha modernizado su sistema de intercomunicación con una tecnología puntera a nivel internacional que ha corrido a cargo de la empresa Riedel Communications. En el marco del Plan Estratégico 2023-2030, puesto en marcha con motivo de su vigésimo aniversario, la infraestructura gestionada por NICDO, según apuntó este jueves, ha logrado «un hito» en su digitalización y modernización. A partir de ahora, contará el sistema de intercomunicación inalámbrico Bolero, convirtiéndose de esta manera en uno de los auditorios «más avanzados de España».

Este ambicioso proyecto, valorado en 182.500 euros, se ha financiado con el 80 % de la inversión (98.200 euros) por parte del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, y de la Unión Europea a través del programa Next Generation EU.

Este sistema ofrece comunicaciones multicanal flexibles, claras y fiables, y flujos de trabajo nuevos y optimizados

Profesionales del auditorio pamplonés utilizan ya la tecnología IP de Riedel Bolero en sus operaciones diarias, desde escenarios, iluminación y sonido, hasta el personal de operaciones, personal de sala y atención al público, personal de seguridad o de servicios. Bolero ofrece comunicaciones multicanal flexibles, claras y fiables, y flujos de trabajo nuevos y optimizados.

«Para Baluarte ha sido muy importante dar el paso de la digitalización y avanzar en la modernización de la infraestructura. Y, gracias a la implantación de Riedel, hemos conseguido unificar personas, trabajadores y trabajadoras dentro del edificio simultáneamente en diferentes actividades y eventos, tanto congresuales como culturales», indicó Eduardo Nanclares, Director Técnico y de Operaciones de Baluarte/NICDO.

El sistema de intercomunicación Bolero, habitual en grandes eventos deportivos y televisivos, se ha convertido «en referencia dentro de las comunicaciones inalámbricas en las artes escénicas, porque da la posibilidad al equipo humano de un teatro o de un auditorio a poder conectar y trabajar en la forma en que necesitan», explica Maribel Román, Regional Sales manager de Riedel. No en vano, ya está operativo en el Teatro de Viena, el Teatro Shakespeare’s Globe de Londres o la Welsh National Opera de Gales, entre otros.

COMUNICACIÓN ENTRE 64.000 M2

La implementación de una intercomunicación sobre IP con protocolo AES67, mediante veinte petacas Bolero y siete Smartpanels interconectados por IP, garantiza la capacidad de ofrecer comunicaciones fluidas y fiables para cualquier evento que se celebre en el edificio. La transición de los sistemas de intercomunicación analógicos a soluciones tecnológicas de vanguardia «ha permitido una mejora significativa en la funcionalidad, diversidad y eficiencia medioambiental del auditorio pamplonés».

«Con este desarrollo técnico, Baluarte incorpora un sistema que genera un impacto positivo tanto en los operadores como en el público, por su funcionalidad y transformación medio ambiental, reduciendo la energía eléctrica y de materiales», aseguró Jaime Sanz, coordinador de audiovisuales de Baluarte/NICDO, quien destacó «la versatilidad y facilidad de manejo de esta instalación, que con apenas seis antenas es capaz de cubrir los 64.000 m2 del recinto de Baluarte».

Una idea que compartió Eneko Hualde, del Departamento de Escenarios Baluarte/NICDO. «En el tiempo que llevamos trabajando con este nuevo sistema de intercomunicación de Riedel, hemos comprobado que Bolero nos ha aportado calidad para responder tanto a clientela como al público, al propio evento, a ser resolutivos. Es fácil de manejar y se adapta a las circunstancias que requiere cada evento», explicó.


To Top