jueves, 12 septiembre 2024

Bankia gana 142 millones, un 64 % menos, tras destinar 310 a la pandemia

El motivo de dicha bajada en los resultados del primer semestre es que la entidad, según informó en un comunicado, efectuó una dotación extraordinaria de provisiones de 185 millones que, sumados a los 125 del primer trimestre, alcanzan los 310 millones.


Pamplona - 28 julio, 2020 - 18:37

La presentación de los resultados semestrales tuvo lugar este martes. (Foto: cedida)

Bankia obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, un 64 % inferior al logrado hace un año, debido a las provisiones «para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus».`

El motivo de dicha bajada es que la entidad, según informó en un comunicado, efectuó una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones. El objetivo de estas dotaciones es «reforzar todavía más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes».

José Ignacio Goirigolzarri: «El confinamiento nos obligó a cambiar completamente nuestro catálogo de productos de un día para otro».

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que el segundo trimestre de 2020 “ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia”. En este sentido, subrayó que el confinamiento “nos obligó a cambiar completamente nuestro catálogo de productos de un día para otro, un reto que logramos gracias a la flexibilidad de nuestros sistemas y al tremendo esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales de Bankia”.

“Por supuesto, la pandemia también ha tenido un impacto en nuestros resultados”, añadió Goirigolzarri, tras poner en valor que la entidad ha sido capaz “de aumentar de nuevo nuestra solvencia en un trimestre tan complejo y ya rozamos el 14 % de ratio de capital, con lo que nos mantenemos como líderes destacados de la gran banca española”.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que “ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”, mientras que en el negocio de particulares “hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre, que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión”.

En este sentido, indicó que el avance en el segundo trimestre de los ingresos recurrentesmargen de intereses comisiones, a pesar del entorno económico, “supone empezar la segunda mitad del año con una cuenta de resultados con ingresos en crecimiento, con unas ratios de dudosos mejores y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.

Sevilla destacó que, en paralelo, la calidad del balance “ha continuado mejorando con una reducción de la ratio de activos improductivos y una mejora de la cobertura”, apoyada “en la positiva evolución de la ratio de capital”.

«LÍDER EN SOLVENCIA»

Bankia ha logrado un trimestre más, a pesar del esfuerzo en provisiones por la Covid-19, situarse «líder en solvencia entre los grandes bancos españoles». Además, cuenta «con un amplio colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía», ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181 % y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE), a través del TLTRO III.

José Sevilla: «Ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO».

Así, ha continuado también «elevando la calidad» de sus activos, «controlando el riesgo, manteniendo contenida la morosidad y aumentando las coberturas». La gestión del riesgo ha permitido rebajar la tasa de mora al 4,86 % y, desde el inicio de la crisis, ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias (tanto las recogidas en el real decreto como las soluciones propias puestas en marcha por la entidad) a través de más de 40.200 operaciones. Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.

La entidad ha continuado participando «activamente» en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha elevado su cuota hasta el 9 % a cierre de julio, con un desembolso de 8.370 millones de euros. A cierre de junio, el volumen de créditos con avales ICO concedido por Bankia ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18 % sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus.

Archivado en:

Bankia · Covid-19 ·


To Top