La crisis del Covid-19 destruyó 12.800 empleos en el segundo trimestre

lunes, 10 agosto 2020

La crisis del Covid-19 destruyó 12.800 empleos en el segundo trimestre

De abril a junio, la ocupación en Navarra cayó un 4,5 % respecto al primer trimestre (-12.800 personas) y un 7,56 % si la comparación se realiza en términos interanuales (-22.200). Además, el paro subió en 3.900 respecto al trimestre anterior (+14,55 %) y en 6.300 respecto al mismo período de 2019 (+26,36 %).

Redacción
Pamplona - 28 julio, 2020

El comercio es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. (Foto: Maite H. Mateo)

Durante el segundo trimestre, el paro aumentó en Navarra en 3.900 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone una subida del 14,55 % y deja la cifra total de desempleados en 30.400, con una tasa global del 10,08 %. El incremento es de 6.300 personas si la comparación se realiza con el mismo período de 2019 (+ 26,36 %). Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Navarra vio cómo se destruían 12.800 empleos respecto al primer trimestre (+4,5 %) y 22.200 respecto al mismo período del año anterior (+7,56 %). El número de personas ocupadas alcanza ahora las 271.500.

UGT Navarra reclama poner en marcha “con urgencia” las medidas pactadas en el Consejo de Diálogo Social y el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

Las cifras de la Comunidad foral son especialmente preocupantes, con un incremento porcentual del paro incluso muy superior al registrado en el conjunto del país, donde se contabilizaron 55.000 desempleados más (+1,6 %) y se destruyeron más de un millón de empleos en el segundo trimestre (1.074.000).

En total, en España hay 3,37 millones de parados y una tasa de desempleo del 15,3 %. Y eso que estas cifras, las peores de la historia desde que existen estadísticas, no recogen a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

REACCIONES DE AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Por ese motivo, desde UGT Navarra exigieron poner en marcha “con urgencia y ambición” las medidas pactadas en el Consejo de Diálogo Social, el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y el nuevo Plan de Empleo, con el fin de reactivar la economía, limitar los daños en los sectores más afectados, especialmente hostelería, comercio y turismo, y proteger a las personas que han perdido su puesto de trabajo.

CCOO pide extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo más allá del 30 de septiembre.

Así mismo, CCOO Navarra definió como “muy necesario” que se extiendan los mecanismos de ajuste temporal de empleo más allá del 30 de septiembre y pidió “que se siga avanzando” en la adopción de medidas de protección los más afectados por la crisis, desde el marco del diálogo social y con el objetivo de que no aumenten los niveles de pobreza y desigualdad.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra hizo hincapié en que las perspectivas empresariales y de crecimiento para 2020 hacen pensar que, pese al levantamiento del estado de alarma y la vuelta a la actividad de muchas empresas, “la recuperación del empleo será muy lenta”: “Se espera que la segunda mitad del año siga siendo muy complicada, sin una mejoría sustancial del mercado laboral. Por ello, van a ser muy importantes las medidas que se pongan en marcha para que las empresas puedan mantener sus plantillas a medida que se recupera la actividad, que no se espera hasta la segunda mitad del próximo año”.

Tanto la CEN como Cámara Navarra defienden la necesidad de aplicar medidas dirigidas a apoyar a las empresas.

Por último, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) valoró que los datos reflejados en la EPA “confirman que el mercado laboral está ya acusando los efectos negativos de la crisis del Covid-19”. Y, ante este escenario, instó a “seguir acometiendo medidas focalizadas en apoyar a las empresas, que son la palanca de la economía y el verdadero generador de puestos de trabajo”.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Además, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, indicó que pese a tratarse de datos “esperados”, estos son “duros y negativos”. Navarra es, en estos momentos, la segunda comunidad con la tasa de paro más baja de España. Pero Maeztu recordó que “las cifras reales serán posiblemente peores, especialmente en términos de paro, pues una parte de ellos está reflejada en el aumento de la categoría de inactivos”.

Mari Carmen Maeztu: “Las cifras reales serán posiblemente peores”.

La consejera aprovechó la ocasión para mostrar su “preocupación” por el incremento de los hogares con todos sus miembros activos en paro, que suelen coincidir “con aquellos que atraviesan más dificultades y pueden verse abocados a situaciones de pobreza y exclusión”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top