Las campañas generan una ligera "remontada" del turismo en Pamplona

lunes, 10 agosto 2020

Las campañas generan una ligera “remontada” del turismo en Pamplona

A falta de cerrar los datos oficiales y tras la inactividad total sufrida a raíz del estado de alarma, las previsiones para la capital navarra y su Comarca apuntan a una ocupación hotelera aproximada de entre el 33 y el 34 % en julio, según explican a este medio desde la Asociación de Hoteles de Pamplona. Por ese motivo, la iniciativa ‘Cómete Pamplona’, que ha unido a alojamientos y restaurantes y que fue adelantada por NavarraCapital.es, se alargará todo el mes de agosto.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 julio, 2020

Los hoteles están aplicando estrictas medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de sus clientes. (Foto: Víctor Ruiz)

Las cifras de ocupación hotelera en Pamplona y su Comarca “aún son bajas”. Pero a falta de los datos finales, durante la segunda quincena de julio se está percibiendo una ligera remontada”, con una cifra de ocupación aproximada del 34,77 % en Pamplona y del 50 % en la Comarca”, indica a NavarraCapital.es la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez.

Eventos como La Induráin 2020; la Clásica Féminas de Navarra 2020, también ciclista y proyección internacional; y campañas promocionales como ‘Cómete Pamplona’, cuyo contenido fue adelantado por este medio, están ayudando “a posicionar la región como destino seguro, sin masificar, con muchos espacios verdes, etc.”. De hecho, dada la buena respuesta ante esta última iniciativa, se ha decidido ampliarla durante el mes de agosto.La promoción es fundamental y todo ayuda, pero necesitamos que sean acciones constantes que posicionen el destino“, añade Martínez en un momento delicado después de que Alemania haya recomendado no hacer viajes turísticos a Navarra, Cataluña y Aragón “debido a las altas tasas de infección”

Sara Martínez: “Necesitamos acciones constantes que posicionen el destino. Las ocupaciones aún son bajas”.

El Ayuntamiento de Pamplona coincide en que esta campaña ha contribuido a mejorar un poco las previsiones de ocupación. Pero falta mucho camino por recorrer. “No se ha conseguido recuperar todo lo perdido. Hay que seguir trabajando para captar más turistas este verano y a lo largo del resto del año”, atestigua Carmen Alba, concejala especial de Turismo. En todo caso, se muestra satisfecha de haber puesto en marcha medidas de apoyo al sector en pocas semanas y, sobre todo, de que los visitantes se queden con “muy buen sabor de boca tras su estancia”.

Y es que, a pesar de no tener datos comparativos debido a la singularidad de la pandemia, esta campaña promovida por la Asociación de Hoteles de Pamplona y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, ha unido por primera vez a los 26 hoteles de la ciudad y 40 restaurantes de la capital navarra y otras localidades para ofrecer packs conjuntos de alojamientos y restauración a precios muy accesibles, con el fin de revitalizar el sector turístico. El Consistorio, por su parte, aporta visitas guiadas a dichos paquetes.

PREVISIÓN OCUPACIÓN JULIO

En principio, los agentes del sector esperan cerrar julio con una ocupación hotelera mensual aproximada del 34 % en Pamplona y del 33,25 % en la Comarca. Igualmente, la previsión para el resto del verano no llega “ni al 40%”, pero la volatilidad de la actual situación y los últimos rebrotes dificultan cualquier tipo de cálculo preciso. Eso sí, el impacto respecto a 2019 será descomunal. El año pasado, los hoteles del centro de Pamplona tuvieron una ocupación del 72,2 % en julio y del 87,45 % en agosto, mientras que los de la Comarca alcanzaron el 74,38 % en julio y el 84,61 % en agosto.

Carmen Alba: “No se ha conseguido recuperar todo lo perdido. Hay que seguir trabajando para captar más turistas”.

“El sector hotelero es muy sensible con la situación actual. Cualquier retroceso ahora tendría muy malas consecuencias”, subraya Martínez, quien augura “cuantiosas pérdidas económicas en el sector” teniendo en cuenta que “el 25 % de los ingresos anuales se centran en los meses de julio y agosto y, de ese porcentaje, cerca de un 15-20 % solo en la semana de San Fermín”

Los hoteleros de Pamplona han hecho un gran esfuerzo de adecuación de sus establecimientos, sus equipos humanos y de su forma de trabajar para adaptarse a esta compleja situación y ofrecer sus servicios con las máximas garantías. “Contamos con una hotelería de alta calidad y lo han demostrado en esta crisis. Se mezcla el interés por acoger a turistas en las mejores condiciones de seguridad y demostrar que Pamplona es un destino atractivo y seguro, con la lógica preocupación por el futuro próximo que sigue teñido de incertidumbre”, precisa por su parte Alba.

EL TURISTA DEL VERANO 2020

Como era de esperar, este año la gran mayoría de visitantes son nacionales. Según datos del Ayuntamiento de Pamplona, más del 80 % de las atenciones en la oficina de turismo son a ciudadanos españoles y se percibe un aumento de visitantes que viajan en pareja o en solitario. El turismo familiar, por el contrario, pierde algo de fuerza. “La motivación principal que se expresa hasta el momento es hacer turismo cultural y/o visitar Pamplona y Navarra en general”, informan desde el Consistorio. Eso sí, también hay abundantes consultas de navarros procedentes de otras localidades: “Este año se está haciendo más un turismo de cercanía”.

Más del 80 % de las atenciones en la oficina de turismo de Pamplona son a turistas nacionales.

Antes de realizar sus reservas, los clientes preguntan por los protocolos de higiene que se aplican tanto en la ciudad como en los propios establecimientos. “Cuando ya están aquí, se fijan y valoran mucho el certificado de hotel seguro y la aplicación de las medidas.  En general, se sienten seguros y respetan las medidas”, comenta Martínez. 

EL RESTO DEL VERANO 

Los hoteleros consideran imprescindible respetar la normativa y velar por la seguridad, pero remontar este año se presenta realmente complicado. Meses de cierre y bajas ocupaciones; cancelaciones de eventos como bodas y congresos; la incertidumbre de cómo va a seguir evolucionando la pandemia… “Tenemos que intentar perder lo menos posible”, señala la presidenta de la asociación, quien apela a la responsabilidad de todos ante los rebrotes registrados en la Comunidad foral: “Es verdad que la evolución de la pandemia es determinante. Pero también depende de la situación en la que se encuentran las empresas. Un porcentaje importante de nuestros clientes son empresas y nos afecta de forma directa. Muchas, al igual que nuestro sector, están pasando por dificultades. La apuesta que se haga por atraer eventos también es importante”.

Sara Martínez: “Este año tenemos que intentar perder lo menos posible”.

A pesar de todo, en el Ayuntamiento creen que todavía queda campaña de verano por delante y que es pronto para hacer una valoración completa, ya que este año muchos viajes se deciden en el último momento. “Este año va a ser de ‘escapadas’ más improvisadas o planificadas a muy corto plazo. Todavía hay oportunidad para captar ese turismo de interior, que va a valorar venir a una ciudad con los atractivos de Pamplona”, puntualiza la concejala especial de Turismo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

A pesar de las dificultades, el Ayuntamiento ha organizado una oferta cultural “muy interesante” para estas semanas, tanto de programación municipal (Ciudadela 2020) como de promoción privada, en la que destaca la primera edición del Festival Pamplona Reclassics, que se celebra desde este martes al 1 de agosto y en el que NavarraCapital.es y VaniCapital.es son ‘media partners’, así como el ya consolidado Flamenco On Fire (del 27 al 30 de agosto).

Sara Martínez (izda.) y Carmen Alba (dcha.), durante la presentación de la campaña 'Cómete Pamplona'. (Foto: Maite H. Mateo)

Martínez (izda.) y Alba (dcha.), en la presentación de ‘Cómete Pamplona’. (Foto: Maite H. Mateo)

Para avanzar en la recuperación, el Ayuntamiento ve necesario continuar con las líneas de apoyo ya iniciadas, especialmente en materia de seguridad. Así, publicará en breve la convocatoria de ayudas municipales para financiar este tipo de gastos. Además, aboga por incentivar el consumo en el sector comercial, turístico y de servicios (también próximamente se va a publicar la convocatoria para los bonos de incentivo al consumo) y desarrollar acciones de promoción y comunicación como las de ‘Comercio hace ciudad’ o ‘Cómete Pamplona’. “Ahora nos vemos obligados a trabajar en plazos muy cortos y seguro que acertaremos más escuchando a las empresas y sus asociaciones, que tienen información más directa de lo que está pasando en el mercado”, remata Alba.

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