Bankia ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2019, período en el que ha estabilizado sus márgenes y ha obtenido un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado del trimestre recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.
Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o core de la entidad (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, un 0,3% más. Esta evolución demuestra que está dando frutos el creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión.
Goirigolzarri: “Estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros».
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros, y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN. Y esto se muestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre; los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo, que se traducirán en resultados en las próximas fechas, y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años”, ha reseñado Goirigolzarri. Y ha concluido: “Creo que son muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia”.
Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros. Pero lo más importante para nosotros durante el trimestre ha sido el continuo crecimiento en el número de clientes”, ha afirmado Sevilla, quien ha precisado que “en los últimos doce meses estamos ganando más de 137.000 clientes. Además, seguimos reduciendo los activos improductivos, que durante este trimestre han caído en cerca de 500 millones de euros”, ha apuntado, tras destacar que “también volvemos a incrementar nuestra ratio de capital, en 22 puntos básicos, durante este primer trimestre del año, lo que nos vuelve a situar a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia”.
José Sevilla: «Este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial».
Entre los datos a destacar, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,61%, tras aumentar 22 puntos básicos en el trimestre. Por primera vez en los últimos años, ha crecido el saldo de crédito total no dudoso y supera los 106.500 millones. Las nuevas formalizaciones de hipotecas y crédito al consumo han crecido un 14,6% y un 25,8%, respectivamente en tasa interanual, mientras que en empresas el saldo avanza un 6,4%. Los riesgos dudosos han caído en cerca de 500 millones de euros en el trimestre, lo que permite reducir la morosidad en 250 puntos básicos en un año, hasta el 6,2%.
El volumen gestionado en fondos de inversión ha crecido en 898 millones en el trimestre, hasta 20.012 millones de euros.
Por otra parte, la captación de clientes crece cada vez a mayor ritmo y, en el último año, la base ha aumentado en 137.000 personas, y los ingresos domiciliados, en 133.000. El volumen gestionado en fondos de inversión ha crecido en 898 millones en el trimestre, hasta 20.012 millones de euros, un 4,7% más en solo un trimestre. La satisfacción de clientes escala a niveles récord y alcanza los 90,1 puntos a cierre de marzo, lo que pone de manifiesto el éxito de la integración con BMN. Y por último, el 23,5% de las ventas totales realizadas por el banco tuvieron lugar en los canales digitales, después de que la base de clientes digitales haya crecido en 586.000 en los últimos 12 meses.