Tras la derogación del impuesto al sol en 2019, el equipo de BatVol tenía claro su siguiente paso: adentrarse en las instalaciones fotovoltaicas. Casi cuatro décadas de historia avocaban a la firma especializada en el montaje e instalaciones eléctricas, cuadros de maniobra y mantenimiento a diversificar su actividad y a sumarse a una tendencia que, desde entonces, no ha dejado de sumar enteros. De hecho, la cifra de instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad foral se sitúa en las 7.347 con una potencia de 120 MW (el 91,6 % de la potencia total de Navarra), según datos del Ejecutivo foral actualizados al día 16 de junio.
Contrario a lo que pregona el refrán, desde la compañía con sede en Aizoáin decidieron empezar por el tejado de su casa. En concreto, instalaron un sistema de autoconsumo en la propiedad familiar y en su nave particular. “El proyecto requirió formar a nuestra ingeniería in-house y a la mano de obra con talleres puntuales e incluso algún máster, así como invertir en nuevas herramientas que nos permitiesen ampliar nuestras capacidades”, señala Maite Pérez, directora general de BatVol.
BatVol Solar lleva a cabo un servicio “integral” que aglutina todas las partes involucradas, asegurando que todos los pasos se realicen “de manera eficiente y sin interrupciones”
Como la experiencia fue “tan positiva”, la firma extendió esta oferta a sus clientes más cercanos. En realidad, la mayor parte de la demanda la experimentaron al inicio en los proyectos residenciales, pero algunas empresas mostraron también su interés por los sistemas de autoconsumo. Así, BatVol llegó a instalar al entonces unos 130 kW en una empresa de Funes y otros 100 kW en el Eroski de Ardoi.
“Esta última iniciativa surgió porque la cadena quería tener una tienda 100 % eficiente y nos encargó de la parte eléctrica, tanto la instalación convencional como el sistema de autoconsumo, todo con marca Navarra. Los resultados motivaron a Eroski a aumentar la capacidad en 50 kW más y añadir 92 kWh de batería”, especifica Luis Andrés, responsable de Ingeniería en BatVol.
Poco a poco, esta actividad ha ido creciendo de forma orgánica hasta suponer “alrededor del 35 %” de la facturación actual de BatVol, que ya ha instalado unos 2 MW de potencia en la Comunidad foral y otras regiones del país. La buena respuesta del mercado motivó la creación de una nueva línea de negocio, BatVol Solar, con la que pretende canalizar el potencial del mercado dirigido al sector industrial.
“Con las inversiones en formación y recursos, ahora tenemos un equipo que nos permite encargarnos de los proyectos desde la evaluación inicial y su diseño hasta el servicio posventa y soporte”, valora Gonzalo Pérez, su director comercial.
BATVOL SOLAR, AL DETALLE
BatVol Solar lleva a cabo un servicio “integral” que aglutina a todas las partes involucradas de forma continua, asegurando que todos los pasos se realicen “de manera eficiente y sin interrupciones”, asegura Andrés. Así, se encarga de la evaluación inicial y el diseño del sistema, la negociación de los servicios, la instalación del sistema de autoconsumo y el almacenamiento, las pruebas, la puesta en marcha y las licitaciones, así como los servicios de posventa y soporte. “Para ello, contamos con una plantilla formada por 45 profesionales de Administración, Ingeniería e Instalación con conocimientos y amplia experiencia contrastados”, incide el responsable de Ingeniería.
La firma asienta su valor diferencial en este último punto. La fiebre por las placas solares ha disparado la creación de empresas en España durante los dos primeros meses de 2023. De ahí que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, al que pertenece la instalación de fotovoltaicas, sumó 4.427 nuevas empresas desde enero, según el ‘Estudio sobre Demografía empresarial’ publicado por Informa D&B el pasado mes de marzo.
La directora general de BatVol asemeja este contexto con el auge de la iluminaria LED, cuando también se creó un gran número de empresas. “Pero se acabó el boom, desaparecieron muchas de ellas y no pudieron garantizar a sus clientes soporte. Nosotros llevamos cuatro décadas y nos dedicamos a un gran abanico de servicios. No vamos a dejar de lado nuestro negocio tradicional, sino que creceremos manteniendo el espíritu que nos define como compañía y un servicio posventa de calidad”, sentencia Pérez.