jueves, 7 julio 2022

Baztan inicia el proceso para la consulta popular sobre la nueva mina de Magna

La empresa comunicó recientemente su intención de tramitar la iniciativa, que afecta a casi cien hectáreas de una Zona Especial de Conservación enclavada en Artesiaga, como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Pero el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, insistió en que la compañía está "pasando por encima de las competencias locales", ya que "es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales para actividades extractivas". De ahí que el Consistorio ya haya comenzado el procedimiento para llevar a cabo una consulta popular. Ahora se encuentra "a la espera de la autorización del Gobierno central para su validación definitiva".

Redacción
Baztan - 18 mayo, 2022

La Comisión de Desarrollo Rural visitó este miércoles el pastizal de Erdiz en Baztan. (Foto: cedida)

A instancias de EH Bildu Nafarroa, la Comisión de Desarrollo Rural visitó este miércoles el pastizal de Erdiz en Baztan con el fin de conocer el emplazamiento del proyecto minero que prevé desarrollar la empresa Magnesitas Navarras (Magna). Los miembros de la comisión que asistieron al encuentro fueron Isabel Olave y Miguel Bujanda (Navarra Suma), Virginia Magdaleno (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu).

La delegación del Parlamento navarro fue recibida por Joseba Otondo, alcalde de Baztan; Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas; Juan Cruz Iriarte, concejal de Montes; y los guardas forestales Aitor Bazterrika y Andrés Zelaieta. El objeto de la visita, según indicó Araiz a modo de preámbulo, fue “conocer el sitio donde se prevé emplazar el proyecto de explotación minera, así como la gestión actual de los terrenos comunales y el valor que tiene la zona para el valle de Baztan”.

“Los ecosistemas naturales se verían gravemente afectados y muchos de ellos completamente destruidos. El proyecto pretende alterar casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son pastos de gran calidad y diez mas serían hayedos que también desaparecerían”.

El encuentro dio comienzo en el alto de Artesiaga, desde donde los parlamentarios realizaron un recorrido para conocer las casi 100 hectáreas del pastizal que prevé ocupar la explotación de Magna en Erdiz, en la confluencia de Baztan y Esteribar. En concreto, según recordó el Parlamento navarro, el 72 % del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28 % restante de Baztan.

Pero, según detalló Otondo, “todos los terrenos son de propiedad baztanesa y su uso es comunal”. “Estamos ante un asunto que es competencia del municipio y sin duda alguna de interés general de los vecinos, de los que aprovechan directamente los terrenos de Erdiz como de los que no, debido al impacto medioambiental, social y económico del proyecto”. Por ello, el Consistorio y la Junta General del valle de Baztan abogan por un debate abierto y una consulta popular.

En este sentido, recordó que Magna ha comunicado recientemente su intención de tramitar la iniciativa como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), “pasando por encima de las competencias locales”, ya que “es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales a las actividades extractivas”. Y anunció que el procedimiento para llevar a cabo la consulta popular está iniciado tras dar el Ayuntamiento de Baztan “el visto bueno” al expediente. Ahora, el Consistorio se encuentra “a la espera de la autorización del Gobierno central para su validación definitiva”.

El Ayuntamiento advirtió también de que, en caso de llevarse a cabo el proyecto, “se perderán muchas hectáreas de pastos colectivos cercados”, por lo que “habrá que cercar la zona del monte Saioa”.

Juan Cruz Iriarte, concejal de Montes de Baztan, añadió que la zona donde se pretende instalar la explotación de magnesita es una zona protegida como Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide. “Lo primero que se puede resaltar del paraje es la importancia de los ecosistemas naturales, que se verían gravemente afectados y muchos de ellos completamente destruidos. El proyecto pretende alterar un total de casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son pastos de gran calidad para la ganadería y diez mas serían hayedos que también desaparecerían completamente”, denunció.

Se trata de una zona que utilizan los ganaderos de Baztan “desde hace siglos” para soltar al ganado durante los meses de verano. “De junio a septiembre es la temporada de vacuno, y de septiembre a enero entra el ganado caballar. Los terrenos son aprovechados por unos 75 ganaderos de la zona, con alrededor de 2.000 cabezas de ganado”, especificó.

El Ayuntamiento advirtió asimismo de que, en caso de llevar a cabo el proyecto, “se perderán muchas hectáreas de pastos colectivos cercados”, por lo que habrá que cercar otras áreas que hasta ahora son libres. Concretamente “la zona del monte Saioa, que tiene una gran afluencia turística y deportiva, y eso tendrá consecuencias económicas y sociales”.

En su turno de intervención, los parlamentarios agradecieron las explicaciones e hicieron acopio de información para, dado el caso, “proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Baztan · magna · Magnesitas Navarras · Artesiaga ·


To Top