viernes, 1 julio 2022

Lacunza Kalor Group ya exporta a cerca de 40 países

Esta sociedad anónima laboral, que se dedicada a la fabricación de estufas, chimeneas, aparatos calefactores y cocinas, cuenta en la actualidad con 112 trabajadores. Pero en los "próximos meses", prevé ampliar su plantilla hasta sumar un total de 120. La compañía, con sede en Alsasua, acogió este miércoles la firma del convenio anual entre la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Asociación de Empresas de Sakana (AES).

Redacción
Alsasua - 18 mayo, 2022

El convenio entre ANEL y AES recoge numerosas acciones para "potenciar las sinergias" entre ambas entidades. (Foto: cedida)

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Asociación de Empresas de Sakana (AES) renovaron este miércoles su acuerdo para “fortalecer el empleo bajo el modelo de Economía Social entre las empresas” del territorio. El convenio, suscrito anualmente, fue firmado por José Julián Garciandía, presidente de AES y gerente Lacunza Kalor Group, e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y CEPES Navarra.

El acto tuvo lugar en el marco de la visita que realizaron a Lacunza Kalor Group Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, e Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo. Este acuerdo, según valoró ANEL en un comunicado, resulta “fundamental” para una zona “que ha tenido que hacer frente a enormes dificultades en los últimos años”.

En este sentido, Ugalde afirmó que la Economía Social “ha permitido paliar los efectos de las crisis en la Sakana, mantener el empleo y consolidar el arraigo” al territorio de sus empresas: “Muchas de ellas han podido fortalecerse y mantenerse poniendo a las personas en el centro”. Al encuentro asistieron también representantes de las cooperativas Alsasuko y Sakana y de sociedades laborales como Industrias Laneko o Eseki.

El convenio recoge una serie de acciones para “potenciar sinergias” entre ANEL y AES, que permitirán “multiplicar las oportunidades de cooperación entre las empresas de ambas entidades y mejorar las competencias en gestión empresarial y liderazgo”. En este sentido, contempla proyectos específicos, como jornadas y talleres, espacios de encuentro y de desarrollo profesional y personal, “que faciliten el acercamiento necesario para la cooperación empresarial”. Además, ANEL y AES “trabajarán de la mano para sensibilizar e incentivar el emprendimiento dentro del sector industrial y de servicios a empresas de la zona bajo el modelo de la Economía Social“.

Para realizar estas actuaciones, AES “facilitará la información que posibilite un mayor conocimiento de la situación económica del territorio, de los recursos, de las necesidades locales y del tejido empresarial de la zona”. Por otra parte, el convenio pretende identificar a aquellas empresas asociadas a AES Sakana “que se encuentren en dificultades financieras o que no tengan relevo generacional”, con el objetivo de “transformarlas bajo el modelo de Economía Social”. Según Ugalde, “transformar una empresa en dificultades en cooperativa puede posibilitar su continuidad y mantener el empleo”. En definitiva, “es una apuesta por el futuro de la zona”.

EL CRECIMIENTO DE LACUNZA KALOR GROUP

Durante la visita, las autoridades navarras pudieron conocer más a fondo la trayectoria de Lacunza Kalor Group, una empresa industrial con cincuenta años de trayectoria, veinticinco de ellos como socia de ANEL. Constituida bajo la fórmula de sociedad anónima laboral, la firma se dedica a la fabricación de estufas, chimeneas, aparatos calefactores y cocinas.

Actualmente, cuenta con 112 personas trabajadoras, pero la plantilla se ampliará en los próximos meses hasta sumar 120. Al mismo tiempo, ya comercializa sus productos en cerca de 40 países y la exportación supone el 42 % de su negocio. Tal y como remarcó Garciandía, la actual crisis energética “ha favorecido” a la compañía, “ya que mucha gente está apostando por sistemas de calefacción independientes y sostenibles”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top