sábado, 16 octubre 2021

Beasoain-Egillor y Asiáin estarán conectados por una vía ciclable y peatonal

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y la presidenta del Concejo de Beasoain-Egillor, Arantxa Jiménez, firmaron este martes un convenio para la realización de dicha infraestructura. El objetivo es "promover una movilidad multimodal, ciclable y de acceso a transporte público colectivo en la zona".

Redacción
Pamplona - 17 agosto, 2021

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y la presidenta del Concejo de Beasoain-Egillor, Arantxa Jiménez. (Foto: cedida)

Una vía ciclable y peatonal conectará el concejo de Beasoain-Egillor, en el valle de Ollo, y el de Asiáin, en la Cendea de Olza, lo que permitirá a los 120 habitantes de las primeras localidades acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin. En la actualidad, el concejo de Beasoain-Egillor, en lo que respecta a servicios de transporte, dispone únicamente de taxi a la demanda. Por su parte, el concejo de Asiáin, perteneciente a la Cendea de Olza, tiene una parada de transporte interurbano que conecta con Pamplona y otras poblaciones de la comarca.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y la presidenta del Concejo de Beasoain-Egillor, Arantxa Jiménez, firmaron este martes un convenio para la realización de esta infraestructura “con el objetivo de promover una movilidad multimodal, ciclable y de acceso a transporte público colectivo en la zona”.

Las obras, con un presupuesto estimado de 48.000 euros, tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses. En virtud del convenio suscrito, el Ejecutivo navarro aportará hasta 33.000 euros. Según informó el Gobierno foral, el resto será financiado por los concejos de Beasoain-Egillor y Asiáin.

Los trabajos se realizarán sobre la base de un camino que discurre por la margen derecha del río Arakil. Se trata de una vía reabierta hace unos años que comunica ambas localidades, con 2.350 metros de longitud y una anchura de dos o tres metros, según los tramos.

La vía precisa de reparaciones “y de un firme más consistente” en algunos puntos para permitir el uso ciclable. “El río Arakil se desborda en estos tramos, sin causar erosión grave, pero sí embarrando el trazado y llevándose el material fino que se había colocado como firme. Este material fue sustituido por balasto y canto rodado grueso para intentar su persistencia, pero resulta inadecuado para su uso ciclable”, señaló el Ejecutivo navarro.

Así, se pretende mejorar unos 350 metros totales del trazado, con actuaciones repartidas en varios puntos. En las zonas más expuestas a la acción del río se proyecta un firme de hormigón de dieciséis centímetros, retirando un tramo de asfalto en malas condiciones. En las zonas con baches se prevé relleno y compactado para adecuar la vía: “Se respetará especialmente el trazado del camino que se encuentra en buenas condiciones y ambientalmente integrado”.

La adecuación del camino para su uso ciclable permitirá desplazarse en bicicleta en apenas quince minutos hasta Asiáin, lo que “facilitará el acceso al transporte público” con otros pueblos de la Comarca y Pamplona.

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