miércoles, 1 febrero 2023

Las ofertas de empleo con teletrabajo se disparan en la pandemia

En el segundo trimestre de este año, según detalla Adecco Group Institute en su informe 'Remote work in western Europe', el 9,4 % de las personas españolas con un empleo (1,84 millones) trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días: "A pesar de las desescaladas y de que las restricciones duras han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo".

Redacción
Pamplona - 10 agosto, 2021

Las autoridades controlarán el teletrabajo este año. (Foto: cedida)

En 2019, la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzó un máximo histórico en España con algo más de 1,5 millones (el 7,9 % de las personas que entonces tenía un empleo). Pero con la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, la cifra se duplicó para superar los 3,5 millones de personas (16,2 %). Y, en el segundo trimestre de 2021, el 9,4 % (1.849.600 personas) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, según detalla Adecco Group Institute en su informe ‘Remote work in western Europe’. El documento analiza el efecto de la pandemia en las ofertas de teletrabajo publicadas online en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia.

Desde que la sociedad española se sumergió en el trabajo en remoto ha pasado más de un año y su percepción en torno al mismo “es muy satisfactoria”. Según el último informe Adecco sobre empresa saludable y gestión del absentismo, el 78 % de las personas trabajadoras “opina que es buena o muy buena”.

El trabajo a distancia es “un cambio estructural que ha llegado para quedarse”. Este nuevo análisis de las ofertas de empleo realizado por el instituto muestra que el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen el término “teletrabajo” se ha disparado en comparación con 2019 y, según las predicciones, “se espera que la tendencia siga creciendo”.

El porcentaje de empleos con referencias al teletrabajo ha aumentado más del doble en administración y call centers, con un incremento del 306 % respecto al año anterior.

La cantidad de ofertas que mencionan dicho término ha aumentado un 126 % entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al año anterior. Es más, en mayo de 2021 el 12 % de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. “Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2 %) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia en mayo de 2019 (3,1 %)”, indicó Adecco Group Institute.

El trabajo en remoto ya había comenzado “a ganar popularidad” en 2019, antes de la crisis del Covid-19. A finales de 2019, el 3,3 % de las ofertas de empleo incluían esta opción frente al 2,8 % de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28 % durante 2019: “La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor”.

“A pesar de las desescaladas y de que las restricciones duras han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo. La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo”, subrayó la entidad.

LOS SECTORES

Si bien el sector IT continúa ofreciendo la tasa más alta en este ámbito, también se observan grandes cambios en la demanda de teletrabajo constatada en otros sectores. El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo ha aumentado más del doble en administración y call centers, por ejemplo, con un incremento del 306 % respecto al año anterior. También los servicios públicos (154 %), finanzas y seguros (128 %) y comunicación (127 %) han experimentado reseñables repuntes.

Al mismo tiempo, los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo fueron asistente comercial administrativo (237 %), contable (301 %), teleoperador (302 %), ingeniero de DevOps (166 %) y agente inmobiliario (150 %): “Las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, especialmente en los siguientes sectores: información y comunicación (el 61 % de los trabajadores del sector pactó trabajo remoto antes del Covid-19), profesionales y actividades científicas (55 %), finanzas y seguros (44 %), actividades inmobiliarias (44 %) y servicios públicos y administración (30 %)”.

Un último patrón interesante es la distribución de roles entre empresas de diferentes tamaños. En mayo de 2021, más del 40 % de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo fueron lanzadas por empresas con menos de cincuenta empleados.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top