En las Islas Canarias, los Reyes Magos llegan en barco y no es difícil encontrarse a Papá Noel surfeando. Dos estampas que constatan una realidad: viajar a este archipiélago en invierno es sinónimo de vivir unas navidades diferentes. ¿Te imaginas despedir el año con un chapuzón? En cualquiera de las ocho islas (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) el visitante vivirá una Navidad más cálida de los habitual, con 22º C de media, celebraciones en terrazas al aire libre, ocho horas de sol al día, conciertos bajo las estrellas y, ¿por qué no?, algún bañito en la playa.
A pesar de celebrar estas fiestas de forma atípica, el viaje no tiene por qué estar exento de tradición. De hecho, la tradicional visita a los belenes adquirirá en esta ocasión un matiz exótico que cautivará al visitante. En Gran Canaria, la playa de Las Canteras es una parada obligada. Allí, se puede admirar un impresionante belén de arena.
En Tenerife una opción es asistir al tradicional concierto de la noche de Navidad, al aire libre y junto al mar. Una velada que se ha convertido en un clásico de las navidades tinerfeñas. Los navarros que se estén planteando vivir estas experiencias en primera persona pueden viajar en solo unas horas hasta alguna de estas dos islas gracias a la conexión directa que ofrece Binter y que las une con Pamplona.
Para los que prefieran pasar esos días en una isla distinta de Gran Canaria o Tenerife, la compañía aérea pone a su disposición de forma gratuita los trayectos interinsulares en el caso de los vuelos en conexión al viajar desde Pamplona.
COMPRAS DE NAVIDAD
Si tienes previsto viajar a las también conocidas como Islas Afortunadas, no adelantes tus compras navideñas. Allí, el impuesto sobre el consumo es solo de un 7 %, una tasa mucho más baja que la del resto de Europa. Por eso, puede ser un buen plan aprovechar las vacaciones de Navidad para hacer las compras al mejor precio. Además de recorrer las zonas comerciales de estas islas, una buena opción es visitar algún mercadillo al aire libre, donde se pueden adquirir regalos y recuerdos especiales. Por ejemplo, piezas artesanas, especialidades canarias, bisutería o complementos diferentes y originales.
En las Islas Canarias el impuesto sobre el consumo es solo del 7 %, por lo que un buen plan es aprovechar a hacer las compras navideñas en uno de los centros comerciales o mercadillos al aire libre.
Además, Canarias invita a los paladares más lamineros a probar alguno de sus dulces típicos de estas fechas. Sin duda, uno de los imprescindibles es la trucha rellena de batata amarilla. Pero no hay que olvidar el queso herreño de almendras, los alfajores gomeros, mantecados de vino, almendrados palmeros y el turrón casero, con gran tradición en algunas islas.
Tras pasar la tarde de compras y degustando dulces navideños, una idea puede ser acompañarla de una velada contemplando las estrellas. El archipiélago canario es uno de los mejores lugares para disfrutar de las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más brillantes del año y que se puede contemplar en el mes de diciembre. Para verlas no se necesita ningún telescopio, ya que se aprecian a simple vista. Basta con situarse en un lugar oscuro, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla unos minutos para detectarlas. Precisamente, las cumbres de Tenerife están reconocidas como una reserva Starlight y en ella se puede disfrutar de este espectáculo de la naturaleza evitando la contaminación lumínica.
Los turistas navarros que quieran viajar a las islas cuentan con tres días de conexión directa con las Islas Canarias desde Pamplona. En concreto, los trayectos, operados por Binter, conectan dos días la capital navarra con Gran Canaria y un tercero con Tenerife.
Los vuelos directos con Gran Canaria salen los viernes y domingos. Los viernes un avión despega desde Gran Canaria a las 14:00 horas, para aterrizar a las 17:55 en el aeropuerto navarro. El vuelo de regreso parte a las 18:35 horas y toma tierra a las 20:45 horas. Los domingos la salida desde Gran Canaria es a las 13:30 horas y la salida desde el Aeropuerto de Pamplona, a las 18:05 horas. El martes es el turno para los que optan por viajar a Tenerife. El vuelo, con salida desde el Aeropuerto de Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna, despega a las 15:45 horas y desde la capital navarra a las 20:25 horas.
El avión E195-E2 está considerado como el más ecológico de su clase y tiene los niveles más bajos de emisiones externas.
Una de las principales cualidades diferenciales de la compañía aérea es que todos sus clientes tienen acceso a prestaciones que el resto de las compañías aéreas califican como VIP y por las que cobran un extra. Además, ha hecho una clara apuesta por la sostenibilidad, fomentado el uso de la aplicación móvil de Binter para la realización de gestiones.
Esto permite un importante ahorro de papel. En 2019 también incorporó consumibles ecológicos como vasos de cartón 100 % compostable y servilletas de papel reciclado a su servicio a bordo. La acción supuso dejar de utilizar más de tres millones de vasos de plástico al año.
Asimismo, Binter también tiene en cuenta su preocupación por el medio ambiente a la hora de adquirir su flota. Los vuelos con Pamplona se realizan a bordo de aviones nuevos del fabricante Embraer, modelo E195-E2, del que Binter ha recibido hace poco su quinta unidad. El avión incorpora también importantes mejoras, que permiten la reducción del consumo de fuel. Está considerado el avión más ecológico de su clase y tiene los niveles más bajos de ruido y emisiones externas.