martes, 3 agosto 2021

Bodas híbridas: ¿y el ‘streaming’ pa’ cuándo?

Si pensábamos que Romeo y Julieta lo habían tenido difícil para casarse, llegan los tiempos de pandemia para complicarlo aún más. El sector nupcial, terriblemente golpeado por el Covid-19, da trabajo a más de un millón de personas de forma directa y genera una facturación global de 420.000 millones de euros al año en España. Muchos todavía dudan  si podrán trabajar este año, otros no saben si celebrarán su día especial... En un momento en el que reina la incertidumbre y la toma de decisiones se reserva hasta el último instante, también han surgido nuevos (y pequeños) formatos nupciales. Tendencias nacidas desde el ingenio de los pocos organizadores de bodas que están trabajando.

Irene Guerrero
Pamplona - 24 abril, 2021

Las bodas seguras en tiempos de Covid-19 son una realidad. (Fotos: cedidas)

Si pensábamos que Romeo y Julieta lo habían tenido difícil para casarse, llegó la pandemia para complicarlo aún más. ¿Límites de aforo en las bodas? ¿Podrán desplazarse los invitados? ¿Pruebas PCR o test de antígenos para las celebraciones? El sector nupcial, terriblemente golpeado por la pandemia del Covid-19, da trabajo a más de un millón de personas de forma directa y genera una facturación global de 420.000 millones de euros anuales en España. Muchos todavía dudan si podrán trabajar este año, otros no saben si celebrarán su día especial… En un momento en el que reina la incertidumbre y la toma de decisiones se reserva hasta el último instante, también han surgido nuevos (y pequeños) formatos nupciales. Tendencias nacidas desde el ingenio de los pocos organizadores de bodas que están trabajando.

El sector nupcial da trabajo a más de un millón de personas de forma directa y supone una facturación de 420 mil millones de euros anuales en España.

Son, por ejemplo, empresas especializadas en transmitir bodas por Zoom, ideas para convertir las celebraciones reducidas en experiencias cálidas e íntimas, un envío de pastel a las puertas de tus invitados… No hay reglas escritas, pero la meta sigue siendo la misma: celebrar el amor y el inicio de una vida común.

Pero primero es lo primero, y los profesionales deben asegurar que la tranquilidad acuda a la celebración. Muchos novios han optado por contratar una unidad móvil de diagnóstico PCR para su boda, una de las grandes ideas para disfrutar de la comida sin preocupaciones. En este sentido, muchos laboratorios ofertan también sus servicios con ofertas especiales.

Así mismo, la invitación física parece caer en el olvido frente a una alternativa mucho más moderna y segura: un invite por Google y un diseño hecho por un profesional. Pero si los novios son chapados a la antigua, una buena manera de disponer de la invitación sin perderla del todo es utilizar papel de semillas plantable. Hacerlo germinar es muy sencillo: primero hay que humedecerlo y dejarlo en un tupper por siete días, y luego plantarlo en tierra. Así, los invitados se llevarán un recuerdo vivo de la boda.

CELEBRACIONES MÁS ÍNTIMAS

En 2021, la decoración de las bodas es sencilla e íntima: bastan unos arreglos florales y unas velas para crear un ambiente hogareño.

Los tiempos están cambiando y la sociedad se está adaptando a una nueva forma de vida con otros horarios y diferentes prioridades. Los últimos sucesos han conllevado a una reflexión enfocada en aprender a disfrutar más de los pequeños placeres y del calor del hogar. Y, por ello, se valora más el tiempo que se pasa en familia y con los amigos más cercanos, muy por encima de las obligaciones sociales a las que nos sometemos con celebraciones importantes como las bodas.

Es posible que, antes de la pandemia, la lista incluyera a la suegra del primo político por parte de padre. Pero ahora, lo importante es discutir una lista más reducida y especial en pareja, y compartir la misma decisión. Si se decide acortar la lista y dejar de invitar a alguna de las personas a las que ya se han enviado invitaciones por nuevas restricciones de aforo, es aconsejable ponerse en contacto con ellas directamente y explicarles por qué se ha cambiado de opinión.

La sencillez y el minimalismo son las tendencias que irrumpen tras el inicio de la pandemia.

Así mismo, lo pretencioso se ha dejado de lado para dar cabida a las bodas intimas y minimalistas que están en auge de cara al año que se presenta. Este parece ser el principio de la decoración del altar y la recepción. Será importante seleccionar un venue pero, en estas circunstancias, esa tarea se ha facilitado. Puede ser el lugar más especial de tu casa, ya sea un rincón, una terraza o la sala.

Por ello, el comercio electrónico se perfila como el gran aliado de los organizadores. Algunos arreglos florales y velas pueden crear una atmósfera íntima, hogareña y cercana, algo que refleja los valores de la época. Será importante fiarse de proveedores pequeños y locales para tener decoraciones frescas y cuidadas, y no solo por el hecho de que hay que apoyar la economía de nuestras ciudades. La comunicación con este tipo de comercios suele ser más cercana y fluida.

¿ZOOM, GOOGLE MEET O SKYPE?

La plataforma de videollamadas elegida dependerá del número de asistentes, ya que algunas plataformas tienen un máximo de cien asistentes en sus servicios gratuitos. La fecha y la hora son muy importantes, así como un organizador (ya sea un amigo cercano o un wedding planner). De todas formas, tiene que ser una persona de confianza y muy manitas, porque se ocupará de mantener la tecnología en orden para la pareja pueda disfrutar de este momento tan especial.

Los organizadores de la boda tendrán que pensar como realizadores de televisión.

Es importante que los organizadores piensen también como productores de televisión, y es que ahora las bodas se pueden disfrutan en pijama desde la comodidad de un sillón. Es importante que se ilumine bien un espacio cerrado para que todos los invitados que acudan por videollamada puedan ver a los novios de manera clara a través de las pantallas. Si, por el contrario, la boda se celebra en un espacio abierto, harán falta micrófonos porque los ruidos externos pueden distorsionar el sonido de la retransmisión.

Además, tal y como señala el experto en servicio de realización de eventos en streaming Enrique San Juan, “con un servicio de producción por videollamadas, como lo es Bodas por Zoom, la boda se puede emitir en directo y de manera profesional a cualquier lugar del mundo. Los familiares, amigos e invitados podrán compartir al lado de los novios el desarrollo del evento en todas sus fases, incluido el ‘sí quiero’, y desde una posición privilegiada”.

¡SALUD A LA DISTANCIA!

Si tu lista de invitados es reducida, puede que sea sencillo organizar una cena virtual. Para ello, se puede contactar con uno o varios restaurantes y solicitar sus servicios delivery o, como mínimo, enviar un pedazo de pastel. La dinámica podrá ser similar y todos compartirán un buen momento para platicar y convivir, aunque sea por medio de una pantalla.

Este será el momento adecuado para hacer el brindis y ofrecer unas palabras a los invitados. Por otro lado, también se pueden organizar distintas dinámicas: compartir la historia de cómo se conocieron, presentar un video con tus fotos favoritas, hacer un quiz sobre la pareja… Todas las oportunidades que ofrezca el mundo virtual caben.

Archivado en:

bodas · tendencias · amor · Covid-19 · streaming · Zoom · bodas híbridas · pandema · PCR-bodas ·


To Top